
Este lunes, el trío de tenistas misioneros conformado por Ezequiel Monferrer, Thiago Messa y Geovanni Branchetti, marcó un hito histórico al avanzar a la segunda ronda del Torneo Lambaré J1, que reúne a los mejores tenistas junior del mundo: es la primera vez que tres misioneros disputarán en simultáneo esa fase.
“La verdad que estamos muy contentos. Estos torneos son de ranking mundial, de las categorías más altas. Monferrer ya estuvo en varios, pero Thiago Messa y Geovanni Branchetti juegan por primera vez. Para ellos, pasar la qualy ya era un muy buen resultado, así que estar en segunda ronda es único”, explicó a EL DEPORTIVO el entrenador de la armada misionera, Fernando “Pulga” Damus.
El Lambaré J1 es la 40ª edición del tradicional Asunción Bowl, torneo insignia del tenis infantojuvenil que convoca a los mejores tenistas junior del mundo. El cuadro principal arrancó el lunes y finalizará el domingo, tanto en las canchas del Yacht y Golf Club Paraguayo como en las del Club Internacional de Tenis.
“Ganar un partido del cuatro principal de este tipo de torneos equivale a jugar un J5, además de que les permite meterse en el ranking mundial. Con los puntos que obtuvieron hoy (por el lunes) es probable que ya puedan jugar los J5 sin antes pasar por la qualy”, agregó Damus.
Es que los torneos J1 de la gira Junior de la ITF son lo máximo después de los másters, es decir, Roland Garros o Wimbledon, siempre hablando de la categoría juvenil. “Es la primera vez que tres misioneros pasan juntos a la segunda ronda de un torneo de este tipo. Estamos muy contentos”, resaltó “Pulga”.
El primero en avanzar el lunes a la segunda ronda fue Monferrer, quien ingresó directamente al cuadro principal y, en el primer partido, derrotó al boliviano Ernesto Gabriel Mealla (846º), por doble 6-2. Ezequiel es el único de los tres que tiene ranking mundial: viene de subir 30 posiciones y actualmente está en el puesto 214º. El rival de este martes será el argentino nacionalizado italiano Luciano Darderi (50º).
Una de las revelaciones fue la que logró Messa. El posadeño, ganador de la estatuilla en la última Fiesta del Deporte de PRIMERA EDICIÓN, ganó la qualy, se metió en el cuadro principal y derrotó al mejor chileno en el ranking, Matías Gaedechens (256º), por 6-2 y 7-5. Este martes tendrá un rival durísimo: enfrentará al español Ángel Guerrero Melgar (173º). En caso de un triunfo, Thiago chocaría en octavos de final al brasileño Joao Duleba (679º) o al francés Axel Garcian (66º).
La otra grata sorpresa fue la que entregó Geo Branchetti. El misionero se despachó con una victoria sobre el brasileño Marcio Silva (227º) por 7-6 y un contundente 6-0 que lo metió en segunda ronda. El rival en esa fase, será ni más ni menos que el tercer búlgaro del ranking, Petr Nesterov (125º), octavo preclasificado del torneo.