
El conductor de la camioneta que, durante la mañana del viernes 15 de noviembre de 2019, colisionó y provocó la muerte de José Enrique Skwarek (55) en el cruce de las avenidas Quaranta y Cocomarola de esta capital, recuperó la libertad hace pocos días, pero sigue ligado al expediente bajo la sospecha de autoría de un caso de “homicidio simple con dolo eventual”, con perspectiva de pena entre ocho y 25 años de prisión efectiva.
La excarcelación al comerciante de 38 años, domiciliado en el barrio Santa Helena de Garupá, le fue otorgada por el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo (subrogante en noviembre del Juzgado 7), por 50 mil pesos de caución real y una serie de restricciones obligatorias, entre ellas, presentarse periódicamente al juzgado que lo investiga, no salir del país, no consumir alcohol ni drogas y tampoco subirse a un vehículo motor como conductor.
El fallecimiento de “El Negro” Skwarek se confirmó en el Hospital Ramón Madariaga cuatro horas después de ser arrollado por una Ford Ranger cuando esperaba la luz verde del semáforo para seguir su camino, encontrarse con su yerno e ir a completar una instalación de electricidad y mampostería, su principal ingreso desde que perdió el empleo por el ajuste en una empresa constructora de obras estatales.
Sus pulmones y cráneo no resistieron el impacto de la camioneta, cuyo conductor no habría decidido respetar la señal de tránsito y cruzó el ex tramo de la ruta nacional 12 a alta velocidad, colisionando a Skwarek y huyendo sin percatarse del estado de la víctima.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el imputado es conocido como “Oki” y el informe pericial del siniestro indicó rastros de frenado antes del impacto.
Situación que lo favorecería ante la consideración del pedido de su defensa de cambio de acusación, de “homicidio con dolo eventual” a “homicidio culposo” con posibilidad de pena de hasta seis años de prisión.
Vale recordar que el imputado durante poco más de 48 horas estuvo prófugo, hasta la mañana del lunes 18 de noviembre cuando fue detenido en el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Regresaba de Encarnación, Paraguay, y fue descubierto por el operativo de control de efectivos de Gendarmería Nacional y empleados de Migraciones.