Según los informes resultantes de la evaluación especializada de los Epidemiólogos, y luego de reinterrogar y confirmar todos los antecedentes, la paciente aislada por sospecha de coronavirus en el Hospital de Fátima de Posadas no cumple con el criterio de caso y que continúa bien, en situación estable y en condiciones de evaluar el alta, informó el Ministerio de Salud de la Provincia, ratificando el resultado negativo de los estudios preliminares realizados en el Parque de la Salud de Posadas.
El protocolo provincial se había disparado luego de que ayer por la noche una paciente con síntomas gripales, que había regresado de Boston, Estados Unidos, donde había concurrido a un restaurante chino, realizó una consulta en el Hospital de Fátima, en Posadas.
Inmediatamente el personal activó el protocolo, aisló a la paciente y al personal que la estaba tratando. Posteriormente se realizó la extracción de las muestras necesarias para la evaluación, que fueron enviadas al Laboratorio Central de la Provincia de Misiones donde finalmente dieron negativo.
Por su parte el Ministro de Salud, Oscar Alarcón, desde Puerto Iguazú donde encabeza un simulacro ante posible caso de coronavirus en el Aeropuerto Internacional, destacó “el accionar del hospital que activó el protocolo de emergencia, y demostró que el personal está perfectamente informado y capacitado para hacer frente a la situación y que Misiones es la primera provincia en Argentina en implementar las medidas preventivas y lo simulacros pertinentes”.
El Estado provincial activó todos los protocolos mundiales y sobre todo nacionales asociados a la red argentina a tal efecto, para prevenir y detectar la enfermedad, y en este caso se puede confirmar que no existen en Misiones casos positivos de coronavirus (nombrado como 2019-nCoV), que tanto preocupa a la población.
Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en diálogo con El Destape Radio, sostuvo que “hay un protocolo en todos los hospitales de la provincia. Se activaron los procedimientos pero está descartado que se trate de un caso coronavirus”.
El mandatario señaló además que “la paciente no cumplía con la pauta epidemiológica”.
“Nuestra provincia, por los vínculos internacionales, tiene un sistema extremadamente sensible y con esto necesitábamos darle tranquilidad a todos los argentinos. El sistema de prevención funcionó adecuadamente”, concluyó.