John Jairo Velásquez Vázquez, ex líder de sicarios del Cartel de Medellín y más conocido por el sobrenombre de “Popeye”, tenía 57 años cuando falleció en Bogotá el 6 de febrero de 2020, debido a un avanzado cáncer gástrico que lo aquejaba y que lo mantenía hospitalizado desde el año anterior.
“Popeye”, a quien en la exitosa serie sobre Pablo Escobar “El Patrón del Mal” le cambiaron el apodo por el de “Marino”, estuvo 23 años preso acusado de ser autor de cientos de asesinatos.
El sicario preferido de Escobar aparece en numerosas fotos al lado del líder del Cartel de Medellín y sus lugartenientes.
Las fotos más conocidas son en las que se los ve retratados a Popeye, otros sicarios y Escobar, en la cárcel “La Catedral“, que el líder narco se hizo construir para cumplir una condena pero que transformó en un hotel 5 estrellas.

Velásquez Vásquez fue detenido en 1991 y se lo acusó de alrededor de 300 asesinatos ordenados por Escobar.
Luego de 23 años de prisión, en agosto de 2014, logró salir de la cárcel de Bogotá donde estaba detenido, asegurando que estaba arrepentido de los crímenes. Sin embargo, Hasta el último día mantuvo que admiraba a Pablo Escobar, el narcoterrorista más tenebroso de la historia de la humanidad.
A partir de ese momento, pese a su condición de asesino sangriento, se convirtió en una estrella de las redes sociales y un centro de atención para los turistas que visitan a diario al ciudad de Medellín.
Pero en 2018 fue denunciado por extorsión, lo volvieron a detener y ya no volvió a salir de la cárcel, salvo para la atención hospitalaria.