“Los nuevos casos de dengue se detectaron prácticamente en las mismas localidades donde, hasta el momento, se están dando estos cuadros infecciosos, estas son: Andresito, Iguazú, Oberá, Eldorado y Garupá. También tenemos algunos confirmados en ciudades como Santiago de Liniers, Montecarlo, Villa Bonita (Oberá), es decir que empiezan a aparecer la diseminación de los casos locales”, precisó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez.
En el caso de los DEN 2, los tres nuevos corresponden a Iguazú, todos son aislados, pues no tienen ningún nexo entre ellos y corresponden a personas que estuvieron en Paraguay.
Según admitió Ramírez, no descartan que en cualquier momento aparezca un caso importado de DEN 4 “porque tanto en Paraguay como en Brasil también circula este serotipo y nuestra gente no dejó de visitar esos países”.
Postura de laboratorios
La presidenta del Círculo de Bioquímicos, Juana Lorenzo, aseguró que todos los laboratorios privados de Misiones cuentan con kits aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para saber si una persona tiene dengue con un grado de certeza, especificidad y sensibilidad que ronda entre el 90 al 94%. Es un estudio de bajo costo.