Lo bueno de Internet es que todo sigue ahí a nuestro alcance para el momento que sea. Ya en el 2015, Umberto Eco manifestó lo que pensaba con respecto a Internet y las redes sociales.
En tiempos cada vez más convulsionados no está de más recordar algunas de sus reflexiones y ver cómo evolucionan o evolucionamos los seres humanos en cuanto al uso de las redes en general.
La violencia no es sólo física y es aquí donde las reflexiones del gran Umberto Eco vuelven a nosotros para darnos una trompada de realidad. Pregunto ¿somos parte de esas legiones de idiotas que se creen dueñas de la verdad? Leamos nuevamente y reflexionemos lo que Eco planteó hace algunos años ya.
Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”, afirmó Umberto Eco, según informa el diario “La Stampa”.
“Si la televisión había promovido al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior”, el “drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad”, asegura Eco.
Años antes el escritor y filósofo italiano había admitido que “no se puede frenar el avance de Internet”.
En aquel entonces, Umberto Eco señaló que el problema de la Red “no es solo reconocer los riesgos evidentes, sino también decidir cómo acostumbrar y educar a los jóvenes a usarlo de una manera crítica”.
¿Lo hacemos?
Fuente: Medios Digitales