Apenas dos días después de que estallara el brote en suelo italiano, las autoridades españolas confirmaron los sucesivos contagios de dos personas cercanas a una pareja de turistas italianos también infectados que se encuentran en la isla canaria de Tenerife, de una italiana residente en Barcelona, un hombre en Castellón, y un joven de 24 años en Madrid.
El número de contagios registrados en España se disparó y saltó a la Península, ya que hasta el domingo sólo se habían registrado dos casos, el de un británico en Palma de Mallorca, islas Baleares, y un alemán en La Gomera, islas Canarias, y en ambos casos habían recibido el alta.
Además, cerca de mil personas permanecen confinadas en un hotel del sur de la isla canaria de Tenerife después de que el lunes se confirmó el diagnóstico del médico italiano de Lombardía que se encontraba de viaje de turismo y hoy el de su esposa.
En Barcelona, donde se registró el primer caso de infección de coronavirus en la Península, de una joven italiana de 36 años, otras 25 se encuentran aisladas en sus domicilios bajo observación.
España no activó ninguna alerta nacional, pero las autoridades sanitarias recomendaron no viajar a zonas de riesgo, a las que se incluyeron además de China, Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y cuatro regiones del norte de Italia.
“No está prohibido, pero si no es imprescindible mejor no ir”, dijo el ministro de Salud español, Salvador Illa, tras una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que coordina la evolución de la epidemia de coronavirus.
Illia señaló que los casos diagnosticados son “importados” de Italia, ya que “no hay acreditada por el momento ninguna transmisión del virus en España”.
El responsable de sanidad hizo estas declaraciones antes de que se confirmaran los últimos contagios en Madrid y Castellón -y los últimos dos de Tenerife- aunque ambos pacientes también habían viajaron al país vecino.
La mujer ingresada en Barcelona, con síntomas leves, “estuvo en Italia entre el 12 y el 22 de febrero en la zona de Bergamo y Milán”, y a su regreso “acudió al Hospital Clinic el día 24”, explicó el Secretario de Salud Pública del gobierno catalán, Joan Guix, en conferencia de prensa.
Ese fue el primer positivo de COVID -19 en Cataluña y la Península, pero en pocas horas se fueron confirmando los otros casos, el último el joven de Madrid que se encuentra en “buen estado”, e iba ser trasladado al Hospital Carlos III de la capital.
En tanto, al menos 25 personas que estuvieron en contacto con la mujer de 36 años diagnosticada en Barcelona permanecerán en aislamiento domiciliario y bajo control médico durante 14 días.
“Son todas personas sanas a las que se estará monitoreando, tomándoles la temperatura, y si registran algún síntoma se les hará el test correspondiente para determinar si están infectados”, indicó el máximo responsable de Sanidad en Cataluña.
“Se está siguiendo el mismo procedimiento en toda España”, subrayó Guix, quien volvió a enviar un mensaje de calma a la población al destacar que las actuaciones y la alerta a nivel mundial está vinculada no con la gravedad de la enfermedad sino el objetivo de contención.
“El 80% de los casos son leves, muy similar a un cuadro gripal, y el 15% grave”, remarcó el experto catalán, quien sostuvo que está “más preocupado por la gripe estacional”, que ya provocó 41 muertos y registró más de 400 casos graves solo en Cataluña.
“La inmensa mayoría de los casos graves (de coronavirus) son personas de edad avanzada con otras patologías. Este caso no es de gran gravedad, es una persona joven y sana”, apuntó por su parte Assumpta Ricard, gerente de integración de procesos del sistema de salud del gobierno regional.
De hecho, el responsable del área de salud del gobierno catalán insistió en que la hospitalización del caso positivo en Barcelona no sería necesaria si no se estuviese bajo una situación de alerta, ya que se trata de un caso leve.
Los turistas de hotel de Tenerife donde se encontraba la pareja contagiada en Italia permanecen bajo custodia policial a la espera de que se confirmen los test de todos, de los que ocho dieron negativo.
Asimismo, el Ejecutivo central y los gobiernos regionales- de los que depende el sistema sanitario descentralizado de España- acordaron realizar pruebas de coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresando en hospitales que hayan resultado negativos en otros virus como la gripe.
Fuente: Agencia de Noticias Télam