
La denuncia fue presentada por Yamil Santoro y José Magioncalda y quedó a cargo, tras el sorteo de rigor, de la jueza federal María Servini, según informaron fuentes judiciales.
Scioli fue denunciado por presunta “usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público“,
La magistrada deberá resolver ahora si llama a ratificar la denuncia a quienes la presentaron y, luego, dar vista a la fiscalía para que se determine si corresponde o no impulsar una investigación.
Scioli participó este jueves como diputado nacional en la sesión que dio media sanción a la reforma del sistema jubilatorio de los jueces y del servicio exterior, durante la cual Juntos por el Cambio denunció que se registraron anomalías por la conformación del quórum por la participación de Scioli, cuya designación como embajador en Brasil no fue aún oficializada con la publicación del correspondiente decreto en el Boletín Oficial.
Sesión caliente
El Frente de Todos logró este jueves aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que disminuye los “privilegios” de los regímenes especiales de jubilaciones de jueces, fiscales y diplomáticos, con una dosis de zozobra y escándalo al inicio de la sesión por el quórum.
Con 128 votos afirmativos y dos abstenciones (de los diputados del Frente de Izquierda), la iniciativa impulsada por el Gobierno fue aprobada después de tres horas de debate y girada al Senado, donde será tratada una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.
La sesión corrió peligro y su inicio se demoró porque el oficialismo no lograba reunir el quórum reglamentario: Juntos por el Cambio ya había anticipado que no aportaría al quórum luego de que fuera rechazado su pedido para incluir una “cláusula transitoria” que garantizara que los jueces en edad jubilatoria pudieran acceder a los beneficios del sistema actual.
Una vez que el Frente de Todos reunió 129 diputados, lo justo para el quórum, Juntos por el Cambio bajó al recinto pero se retiró un rato después, tras denunciar que la sesión era inválida porque el oficialismo había alcanzado el número con la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil.
El ex gobernador bonaerense aclaró que recién tomará posesión de su cargo el 3 de marzo y Massa explicó que pese a que el nombramiento de Scioli ya fue aprobado por el Senado, la renuncia a la banca no se da hasta tanto “no es aceptada” por la Cámara, pero la oposición ya había empezado a retirarse del recinto.
Fuente: Agencias de Noticias Télam y NA