Ecuador se convirtió en el tercer país latinoamericano en confirmar casos del nuevo coronavirus surgido en China. Al confirmar hoy que hay seis pacientes afectados.
El país confirmó el sábado su primer caso, después de que lo hicieran Brasil y México y poco antes de que República Dominicana también diagnosticara a una persona con el covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.
Tras ello, el Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó este domingo que detectó cinco nuevos casos de coronavirus en personas que tuvieron contacto directo con la mujer mayor que trajo el virus desde España.
La paciente llegó al país sin síntomas el pasado 14 de febrero en un vuelo directo desde Madrid, pero en los días siguientes empezó a sentir malestar y presentó fiebre, confirmaron las autoridades. Ante ese cuadro se le hicieron las pruebas pertinentes y dieron positivo en covid-19.
En tanto hoy se confirmaron nuevos casos en varios países de Europa como Alemania, Reino Unido e Italia, principal foco fuera de Asia, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades para frenar el contagio.
Cinco nuevos fallecimientos se registraron en las últimas 24 horas en Italia, con lo que ya suman 34 los casos fatales, según el último boletín de Protección Civil de Italia.
Mientras, la ministra de Sanidad de Luxemburgo, Paulette Lenert, confirmó el primer caso de la nueva enfermedad en el país en un hombre de 40 años que había viajado a Italia a través del aeropuerto de Charleroi, en Bélgica.
En Alemania el organismo encargado del seguimiento del virus es el Instituto Robert Koch, que duplicó el número de casos, que pasan en un día de 66 a 117. Sin embargo, las autoridades levantaron la cuarentena impuesta a entre 600 y 700 vecinos en el distrito de Heinsberg, en el oeste del país, donde se detectó un enfermo que asistió al carnaval. Otros 330 vecinos deberán esperar otra semana para poder desplazarse.
En Baviera unos 1.600 empleados de una fábrica recibieron orden de permanecer en sus hogares tras la detección de un caso entre el personal.
En Reino Unido son ya 35 los casos confirmados, doce más que el día anterior, según explicó el responsable encargado del seguimiento de la enfermedad por el Gobierno, Chris Whitty. Seis de los nuevos casos son de personas que habían viajado a Italia, pero otros tres son por contagio en el propio país.
Finlandia informó este domingo el quinto caso confirmado. En Suecia son trece los casos y Dinamarca tiene tres casos. Noruega tiene 17 casos.
Italia es el país más afectado de Europa por el brote del nuevo coronavirus, originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei.
La enfermedad provocó la muerte de más de 2.835 personas en el gigante asiático y dejó a más de 79.251 contagiadas, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas.
Fuente: Agencia de Noticias NA