
Un caso de abuso sexual que ocurrió dentro de una celda de la seccional Cuarta de Oberá, tiene fecha de debate para la próxima semana.
La víctima, quien hoy tiene 50 años, fue abordada por varios internos quienes la golpearon, sometieron sexualmente y amenazaron de muerte, según consta en la investigación.
Son cuatro los que llegan a debate acusados de los delitos de “abuso sexual agravado, lesiones y amenazas”. Dos de ellos tienen 24 años, uno 23 y el restante 32. Todos se encuentran detenidos.
Quien se convertiría en víctima quedó alojado en esa seccional ubicada sobre la avenida Picada Vieja de la Capital del Monte por una orden judicial. Apenas llegó, los internos lo recibieron de la peor manera posible. Se mofaron de él, lo golpearon, provocándole sangrado en los oídos y una fractura en la frente, y finalmente abusaron sexualmente de él.
En principio, un informe médico preliminar había desestimado las lesiones pero finalmente, cuando el hombre salió a los pocos días, se dirigió al hospital y con una revisión más exhaustiva confirmaron las lesiones graves que sufrió a manos de sus compañeros de celda.
Inmediatamente radicó una denuncia y la Justicia comenzó las actuaciones pertinentes.
El informe médico fue central para acreditar el sometimiento del que había sido objeto. El Juzgado de Instrucción de Oberá ordenó que se recabaran más pruebas y posteriormente acusó formalmente a los detenidos.
Al tratarse de un delito reñido con la vida privada, no se publican los nombres de la víctima ni de los acusados.
En principio, se presume que a los efectivos que estuvieron en esa comisaría, en momentos en los que estuvo detenido el hombre, se les inició una investigación interna para saber si actuaron o no, en momentos en que ocurrieron los hechos contra quien fue la víctima.
El Tribunal que juzgará a los implicados estará conformado por los magistrados titulares, el doctor Francisco Aguirre, Amalia Lilia Avendaño y José Pablo Rivero. De no haber modificaciones, la fecha fijada inicialmente es para el próximo martes 10 de febrero.
Al juzgarse un delito por abuso sexual, no será un debate oral y público. Esto significa que solamente podrán estar presentes los acusados, la víctima y sus respectivos defensores.