Olfato entrenado de investigador, ojos abiertos para la sospecha, una u otra cualidad o ambas. Los pesquisas de la división Toxicomanía de la Unidad Regional XIII de San Ignacio barajaban datos de movimientos de “mulas acopiadoras de droga” en proximidades al parque temático La Cruz de Santa Ana.
Y el seguimiento del sábado desde el mediodía a uno de estos sospechosos permitió dar un fuerte golpe a la actividad delictiva y secuestrar alrededor de cuatro toneladas de marihuana prensada oculta en un depósito en una exfábrica de postes de cemento, a la vera de la ruta provincial 103 y poco más de un kilómetro del cruce de la ruta nacional 12.
El allanamiento solicitado a la jueza Federal de Posadas, María Verónica Skanata, se inició pasadas las 15 luego que los policías llegaron hasta el viejo emprendimiento detrás de un presunto narco. El hombre que seguían escapó cuando su arresto era inminente y favorecido con el conocimiento de la zona, se internó por trillos y montes hasta desaparecer.
Los investigadores sin embargo se presentaron ante los cuidadores del predio y en una recorrida de observación notaron fuerte olor al estupefaciente que provenía de una construcción lindante al tinglado donde funcionó la constructora de postes de cemento.
Cuando la orden para allanar fue oficial, el ingreso con efectivos de la comisaría de Santa Ana y San Ignacio permitió hallar apilados más de 200 paquetes o bultos plásticos con ladrillos de marihuana prensada, alrededor de veinte kilogramos cada paquete.
Ni el presunto cuidador del inmueble, misionero de 74 años, ni su pareja, pudieron justificar o expresar ignorar la presencia de tanta carga de sustancia ilícita.
El procedimiento se amplió pocos minutos después con la presencia del jefe de Policía, Zenón Cabrera, para el resguardo y el traslado a San Ignacio para ser testeada y pesada.
Asimismo, en los primeros minutos de este domingo concluyó, en un complejo municipal de San Ignacio, el pesaje de la marihuana secuestrada en Santa Ana que arrojó un total de 5.036 kg.
La droga estaba distribuida en 222 bultos de gran tamaño (entre ellos 14 bolsas de arpillera) que fueron halladas ayer por la tarde dentro del predio abandonado, a la vera de la ruta 103, en Santa donde el operativo fue supervisado por el jefe de Policía, Crio. Gral. Zenón Víctor Manuel Cabrera.