Los cargos nacionales en Misiones siguen generando expectativas a tres meses de asumir el gobierno nacional del Frente de Todos. Más allá del congelamiento de nuevas designaciones, decretado por Alberto Fernández, en los últimos días circuló información sobre diversas designaciones.
Este lunes se conoció el caso de Marcela Irene Crechuska quien asumió como nueva directora del PAMI local. Se trata de una profesora de Geografía recibida en el Instituto Montoya, oriunda de San José, que hace tiempo vive en Posadas y es una activa militante kirchnerista. Actualmente está cursando la carrera de Derecho.
Reemplazará a Rolando Rubleski, quien presentó su renuncia a comienzos de enero.
Si bien se cubrió uno de los varios cargos de delegaciones locales de organismos nacionales en la provincia, aún restan definir varios más.
Otro de los casos que se menciona, ya desde hace algunos meses, es la posible designación como titular de la UDAI Posadas de la ANSeS del dirigente peronista Mario Esper “Pichi” Perié, hijo de la exdiputada nacional Julia Perié, y cuarto candidato a diputado nacional por la lista que el año pasado presentó el Frente de Todos.
Puja por Yacyretá
Otro cargo es la titularidad de la Entidad Binacional Yacyretá, que se encuentra ocupada todavía por un dirigente “macrista”, como es Martín Goerling, quien sigue realizando millonarios manejos relacionados a la ampliación de la represa en el brazo Aña Cuá.
En este lugar hay una puja entre un candidato propuesto por Sergio Lanziani, el contador Walter Tamis, y un abanico de nombres que propuso la renovación, entre los que están Luis Lichowski (ministro de Industria); Marcelo Bacigalupi (Subsecretario de Obras y Servicios) y Diego Sartori (diputado nacional).
Las últimas versiones daban cuenta de la inminente designación de Bacigalupi, lo que significa un triunfo de la renovación en la pulseada interna con el secretario de Energía de la Nación.