El gobierno de Bolivia anunció este martes los dos primeros casos del nuevo coronavirus en el país, registrados en Santa Cruz y Oruro.
Se trata de dos mujeres de más de 60 años que han visitado Italia, informó el ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz.
Ambas mujeres se encuentran en aislamiento y recibiendo tratamiento, informó DPA.
El brote de coronavirus ha dejado hasta ahora más de 118.000 casos confirmados a nivel mundial y más de 4.000 fallecimientos. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, también se han detectado en países del sureste asiático, Europa, América, África y Oriente Próximo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para hacer frente al virus.
“El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional”, dijo a los medios el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, tras una reunión en La Paz de coordinación con gobernadores y alcaldes encabezada por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.
Esta declaración permite al Ejecutivo “agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente”, explicó Núñez. Según el funcionario, el país se encuentra actualmente “en lo que se denomina fase de alerta epidemiológica”.
Fuente: Agencia de Noticias Télam-Infobae.