El diputado nacional de Cambiemos, Fernando Iglesias, se convirtió en tendencia en las redes sociales por sostener que “es un buen momento para erradicar definitivamente la horrible costumbre del mate, responsable de la decadencia del país”.
La declaración generó una ola de repudio entre usuarios de Twitter, funcionarios, legisladores y dirigentes agrarios de Misiones que salieron al cruce.
Incluso este miércoles ingresó en la Legislatura provincial un proyecto de declaración, del diputado renovador Roque Gervasoni, para rechazar los dichos y solicitar al bloque de Cambiemos que fije una postura al respecto.
“Evidentemente (Fernando Iglesias) tiene un desconocimiento total acerca de las economías regionales y le importa un comino lo que pasa fuera de la gran manzana porteña. Miles de familias viven en torno a la plantación, cosecha, elaboración y distribución de la yerba mate y sus derivados”, le contestó Gervasoni. Y añadió que “los hermanos de Uruguay, Brasil y Paraguay cultivan el hábito del mate. Sin duda una muestra más del pensamiento de la política que puso al país de rodillas, no ve más allá de lo que su propio ego le permite mirar”.
En tanto, el secretario del Consejo de la Magistratura de Misiones, Leonardo Villafañe, opinó a modo personal en la red social del pajarito que: “Estas expresiones evidencian gérmenes racistas, simpatía por segregacionismo, y absoluta falta de identidad federal. Mi repudio al mensaje explícito e implícito del diputado. Me ofende como hombre del NEA que soy a mucha honra”.
De igual manera, el representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, indicó que le cayó pésimo lo que escribió el diputado nacional de la CABA. “Es un perjuicio terrible para toda la familia yerbatera. Si a él no le gusta tomar mate, que no tome, pero que no critique a los otros. Espero que se retracte”, aseveró.
En consonancia, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Misiones, Jorge Butiuk, asestó que “por gente como esta persona (por Iglesias), así le fue a (Mauricio) Macri, podría haber sido un gran Presidente, pero muchísima gente de esta índole le rodeaban. Y decir semejante barbaridad del mate no tiene la más mínima coherencia”, sentenció.
Asimismo, el diputado provincial Julio Peterson manifestó su total desacuerdo con el posteo del legislador porteño y consideró que “es una falta de respeto para quienes vienen peleando hace muchísimos años para que nuestro producto madre sirva a toda la cadena yerbatera”.
“Ojalá tome dimensión de sus dichos y se retracte porque millones de personas toman mate día a día y a ellos les debemos respeto”, adujo.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, también le contestó a Iglesias en sus redes y afirmó que: “Va a estar difícil porque en 2019, y a pesar de la crisis, el consumo interno de yerba mate creció el 5,78%; un aumento de casi 15 millones de kilos respecto al año anterior, alcanzando un volumen total de 277.332.014 kilos”, declaró.
Va a estar difícil porque en 2019, y a pesar de la crisis, el consumo interno de #yerbamate creció el 5,78%: un aumento de casi 15 millones de kilos respecto al año anterior, alcanzando un volumen total de 277.332.014 kilos @INYMArg pic.twitter.com/S6v4Pulkz5
— Adolfo (@adolfosafran) March 11, 2020
A su vez, el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro consideró que en este caso “se desnudó una manera de pensar y de sentir que es deleznable y que Iglesias no oculta. El diputado odia a la mitad de la Argentina, a los pobres, a los gobiernos populares y a la distribución de la riqueza entre los que menos tienen, odia a las costumbres arraigadas en el pueblo, como la de tomar mate”.
“El repudio se vuelve la única reacción posible para expresar lo que siente hoy toda una provincia realmente agraviada con estas expresiones. Repudiamos porque el mate es amistad, familias, economía regional y parte de lo que somos”, agregó.
Por otra parte, el diputado nacional del Frente de la Concordia, Ricardo Wellbach, en una entrevista por Canal Cuatro Posadas se refirió a la escandalosa frase de su colega, diciendo que “Iglesias quiere protagonismo mediático, busca camorra para que alguien se exceda, le conteste y pueda victimizarse”.