
El Comité Operativo de Emergencia (COE) del gobierno jujeño decidió este martes paralizar por una semana la administración pública de la provincia y cerrar la frontera con Salta para personas no residentes en Jujuy, luego del primer caso confirmado de coronavirus en la provincia vecina en una mujer de 45 años.
“La medida no es para salir a joder, desde mañana todos los empleados en sus casas”, dijo el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien aclaró que se mantendrán los servicios de salud y seguridad. Esto al tiempo que invitó a la actividad privada “a tomar la misma medida”, para prevenir la circulación del coronavirus.
En relación al cierre del límite con la vecina provincia de Salta refirió que las “personas que viajaron a otros países o provincias, le recomendamos el autoaislamiento” y agregó que “cerramos la provincia con el límite con Salta, no queremos más turistas, solo se permitirá el ingreso a residentes jujeños”.
Asimismo advirtió que todos “los incumplimientos de las disposiciones emitidas por el COE serán consideradas como flagrancia, y la policía está autorizada a detener a personas que permitieran reuniones de más de 10 personas en domicilios particulares” y además se aplicarán “multas de 40.000 y 50.000 pesos” para quienes incumplan con las medidas.
“Estamos en una guerra con un enemigo que se multiplica y tenemos que tomar medidas precautorias”, dijo Morales al justificar las extremas disposiciones adoptadas por el Ejecutivo jujeño informadas hasta la fecha.
En ese marco señaló, “hemos tenido el primer caso de coronavirus en Jujuy, están creciendo los casos en el país, sabíamos que esto iba a ocurrir y estamos en una situación compleja”, consideró.
Sobre ese punto solicitó a los ciudadanos que “no nos agarremos con la contagiada porque parece que la quieren linchar en las redes sociales, paremos con el linchamiento, tenemos que salvar vida y lo mejor para ello es tener disciplina y cumplir con las reglas”.
El gobernador además repudió “el grado de irresponsabilidad de la gente”, y al respecto señaló: “es tremendo, hay gente que tiene que dejarse de joder”, dijo al referirse a jujeños que “hacen filas, se saludan con besos y abrazos, sin respetar las medidas preventivas”, actitudes a las que calificó como “patéticas”.
Las restricciones Morales las anunció en conferencia de prensa luego de que se confirmara el primer caso importado de coronavirus en Jujuy. El mismo corresponde a una mujer que viajó por lo menos por tres países de Europa y actualmente permanecía internada en el hospital San Roque de la capital provincial.
“Hemos recibido la confirmación del primer caso de coronavirus de una persona que estuvo de viaje por Europa, el último destino fue España pero también anduvo por Italia y Francia, quien una vez que llegó a la provincia presentaba los síntomas del virus”, señaló el coordinador del COE, Omar Gutiérrez.
Las autoridades provinciales indicaron que la paciente en su evolución presentó “dificultades para respirar y picos febriles por lo que está siendo monitoreada permanentemente por los médicos” del centro de salud local.
“Nos anticipemos a las situaciones, hagamos prevención y continuemos con las recomendaciones que venimos haciendo, como el aislamiento, el lavado de manos y si alguna persona presenta síntomas no concurrir a los trabajos y lugares habituales”, llamaron finalmente a la población.
Fuente: Agencia de Noticias Télam