Luego de darse a conocer que la provincia ya lleva tres casos confirmados de coronavirus, desde la cartera sanitaria han procedido con el protocolo de seguimiento a todos los contactos cercanos que pudieron tener con otras personas estos pacientes en los últimos días. Fue así que se detectó el último positivo, correspondiente a la madre del joven de Puerto Iguazú, segundo caso en Misiones. Por el momento, se tomaron también las muestras para análisis de tres personas cercanas a esta familia y todas fueron descartadas.
Además, ayer se activó un protocolo de prevención y se aisló a un paciente en el Hospital SAMIC de Iguazú. Se trata de un turista japonés al que finalmente le dio positivo de dengue.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Salud Provincial, Héctor Antúnez Proeza, detalló que “se tomaron tres muestras a los contactos cercanos del segundo positivo, todas de una misma casa donde vive su sobrina, que ya dio negativo”. Finalmente el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones descartó también a todas estas personas.
En materia de Vigilancia Epidemiológica, “no vamos a dejar ningún contacto cercano sin estudiar por la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. En este sentido, primero tuvimos como caso positivo al joven de Puerto Iguazú y luego nos encontramos con que su mamá se convirtió en otro caso más. Se analizó también a una sobrina que dio negativo. Esta chica permaneció en la misma casa con los positivos porque se había quedado a dormir unas noches y luego volvió a su casa donde tiene a su mamá, su hermano y una amiga. Ellos fueron también testeados. Con esto estudiamos la conducta de la enfermedad entre todos quienes tuvieron un contacto”, sintetizó.
Asimismo, Proeza contó que en el SAMIC de Iguazú “tuvimos a un turista japonés que se envió la muestra para estudio. En el transcurso nos dio un dengue positivo. Es una persona que ingresó a la provincia el 13 de marzo, pero de todas formas tuvimos que esperar los resultados de los análisis de la muestra, con el protocolo de prevención abierto. Los síntomas del turista japonés corresponden a todos los de dengue, fiebre, vómitos y está aislado”. A lo largo de la jornada de ayer fue finalmente desestimado también por coronavirus.
En cuanto a los tres pacientes positivos, indicó que “tienen que cumplir con el esquema de tratamiento por el virus. Todos permanecen aislados y estables. A la mamá del joven se le hizo una tomografía. El tema es que al ser un virus hoy podemos decir que está muy bien pero mañana quizás ya no”.