Desde el lunes, las entidades bancarias comenzarán a normalizar la atención al público -sin acceso a las ventanillas-, para esto se extenderá más horas de lo habitual. Por lo tanto, estarán abiertas desde las 8 hasta las 17.
Sin embargo, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas sólo atenderán por turnos y las cajas estarán disponibles para los jubilados y pensionados que no tengan el débito activado.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, a través de su cuenta de Twitter, posteó que “la atención a jubilados y pensionados sigue de acuerdo al cronograma determinado por ANSES y no es necesario sacar turno para el cobro de haberes previsionales y pensiones“.
En tanto, para los demás clientes o las empresas que deban realizar alguna operación, las entidades bancarias pondrán a disposición un sistema de turnos.
En este punto, Safrán explicó que “los turnos se solicitarán previamente por homebanking o los canales de comunicación del banco, que se deberá presentar al momento de ingresar y que se podrá utilizar como permiso de circulación hasta la sucursal correspondiente“.
Asimismo, se aclaró que la asignación del turno se obtendrá según el último número del DNI o el dígito verificador del CUIT, en el caso de las empresas.
De esta manera, el calendario estipulado es el siguiente: el lunes 13 los DNI o CUIT terminados en 0 y 1, martes 14 los finalizados en 2 y 3, miércoles 15 los que concluyan en 4 y 5, el jueves 16 los terminados en 6 y 7; y el viernes 17 los finalizados en 8 y 9. En lo que respecta a las operaciones que se podrán realizar se detallan el retiro de tarjetas de débito o crédito y de chequeras, la gestión de un préstamo, la presentación de documentación, la visita a las cajas de seguridad y la realización de inversiones, entre otras. Estos servicios estarán disponibles para las cuentas de individuos y empresas.
De igual manera, se recordó desde la entidad central del país que no se podrán hacer operaciones por ventanillas, como ser pagos, depósitos de cheques o realizar transferencias por ventanilla.
Mientras que las extracciones y depósitos deberán hacerse por cajeros automáticos o terminales de autoservicio. A la vez, estarán disponibles algunos buzones de depósito para quienes necesiten ingresar grandes cantidades de efectivo.
Safrán recordó que quienes se acerquen a las sucursales bancarias deben “cumplir con el uso obligatorio de barbijos en la vía pública y respetar las medidas preventivas”.