
La extensión del aislamiento preventivo obligatorio por el avance de la pandemia de coronavirus y la imposibilidad posterior de reanudar automáticamente las actividades, ya que la normalización se irá dando lenta y paulatinamente, lleva a que los dirigentes deportivos analicen todas las alternativas posibles para rearmar su calendario 2020 y uno de los casos es de la Federación Misionera de Básquetbol (FMBB), que en la actualidad estudia seriamente la posibilidad de llevar a cabo un solo torneo para la primera división y formativas.
El presidente de la máxima entidad del baloncesto provincial, el eldoradense Román Queiroz, indicó a EL DEPORTIVO que “estamos estudiando esa posibilidad y sería fase regular a una sola rueda para formativas y a dos ruedas para Mayores”.
Y agregó “es muy difícil pensar en la vuelta a la actividad antes de fines de Mayo, por lo que el calendario quedaría muy ajustado para dos torneos”.
El dirigente del Alto Paraná prosiguió detallando sobre un certamen único: “Al ser más equipos y jugar todos contra todos, en formativas no vamos a llegar si lo hacemos en dos ruedas. Por eso estamos dialogando con los clubes para hacerlo en una rueda y luego apostar a una instancia final. Hay que mencionar que desde CABB confirmarían que este año no se realizarían los Argentinos de Selecciones ni de Clubes, por lo que no simplificaría para desarrollar un torneo que finalice a fin de año”.
Caso distinto es de la Primera, “ya que al ser sólo ocho equipos, la competencia sería corta. Por eso tenemos intenciones de hacer una fase regular a dos ruedas y extender los play off. Las decisiones la tomaríamos una vez que los clubes confirmen su participación, ya que con esta situación los mismos se ven afectados en su economía y se les haría muchos más complejo afrontar sus compromisos”.
Sobre esto último, Queiroz adelantó que “estamos viendo, además, cómo ayudar a los clubes. Vamos a hablar con el Ministerio de Deporte para ver la posibilidad de gestionar algún apoyo. Todos los años tenemos un subsidio que es para que las Selecciones puedan ir a los Argentino, al no haberlos este año veremos si los mismos pueden ser utilizados para ayudar a los clubes en este momento. Vamos a trabajar para los clubes”.
Por último el mandamás de la FMBB resaltó que “es tremendo la ansiedad, principalmente de los chicos, por volver a entrenar y jugar. Vemos que cada club está desarrollando diferentes planes de trabajo con sus chicos desde sus casas y eso demuestra el ímpetu que hay”.
Vale recordar que de la máxima categoría iban a ser partícipes ochos clubes y ellos son el vigente campeón Tirica de Eldorado, Cataratas Básquet de Puerto Iguazú, Siglo XXI de Puerto Rico, Oberá Tenis Club y AEMO, ambos de Oberá y Deportivo Tokio, Bartolomé Mitre y Luz y Fuerza, todos de Posadas.