El presidente Mario Abdo Benítez hizo el anuncio a altas horas de este lunes, luego de que se confirmara un nuevo muerto por coronavirus y la cifra de contagiados se eleve a 159, informó el diario Última Hora.
Asimismo, explicó que la medida se debe a que no recibieron un cargamento logístico que hubiera sido destinado para el personal de blanco, por lo que no se puede garantizar el trabajo de los mismos para atender a los infectados, según informó el periodista Carlos Peralta.
El titular del Ejecutivo anunció que se volverán a las restricciones en cuanto al sector de construcción civil. Aunque los deliverys seguirán trabajando, así como también los sectores agropecuarios.
Con respecto a las construcciones civiles, que fue otra de las excepciones ampliadas con el último decreto, se suspenden desde el miércoles para que sigan con el proceso de capacitación de personal y se limita solo a la continuidad de las obras públicas.
Así también, pidió disculpas al sector de obra civil ya que el objetivo es garantizar la logística adecuada para los trabajadores de blanco, teniendo en cuenta que todo es inestable respecto a la provisión.
Sobre una nueva extensión de la cuarentena, que va hasta el 19 de este mes, dijo que el jueves o viernes estarán analizando si ampliar la medida. No obstante, refirió que están bastante contentos ya que no hubo un gran aumento del tráfico, pese a venir de un feriado largo.
De la misma manera, contó que ampliamente se empezó a utilizar los tapabocas en el transporte público, pero que también hay limitaciones en cuanto a la compra de las mascarillas en el mercado.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este lunes sobre el aumento a 159 de los casos de coronavirus COVID-19, mientras que también se registra un nuevo fallecido, por lo que las víctimas mortales son ya siete.
Paraguay es uno de los países de Sudamérica menos afectados por el coronavirus, con 159 casos confirmados, de los cuales 7 personas fallecieron y 22 se recuperaron, según el último balance del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Respiradores
El gobierno de Paraguay denunció este lunes que Brasil retuvo 50 respiradores que el Ministerio de Salud paraguayo había comprado a una empresa brasileña con el fin de reforzar su infraestructura sanitaria para afrontar la pandemia de coronavirus.
“Los retuvieron pero no sé si la figura (invocada por el gobierno de Brasil) es una ley o un decreto presidencial”, afirmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, al canal Telefuturo.
“Queremos tener todos los insumos para proteger a nuestro personal de blanco en el país y después de eso avanzar en la flexibilización, porque no queremos que se retrase y que tomemos medidas sin garantizarle seguridad”, dijo por su parte el presidente Abdo Benítez.
Fuente: Agencia de Noticias Télam y Medios Digitales