
Parece aferrada a vivir con intensidad y en los extremos. Tiene 23 años y demuestra tan poco temor y respeto a la ley que el parangón lo encuentra en el punto opuesto: sobresale por su inteligencia y talento para el engaño, para timar al más desconfiado y precavido.
“La China” se hizo conocida en pocas semanas, no por sus ojos rasgados y llamativa sonrisa, sino por atreverse con su corta edad a montar y liderar una banda decidida a robar cualquier elemento de valor de sus vecinos en Villa Blanquita, también para extender sus fronteras de “escruchantes” e ingresar a comercios obereños cuando todos duermen, no hay nadie o simplemente nadie la puede ver.
El viernes por la tarde “La China” fue aprehendida, una patrulla del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II la ubicó y detuvo para que explique, entre otras últimas sospechas, su participación en el robo a una vivienda de la que se llevaron hasta una cama somier de dos plazas.
A la par de la presunta cabecilla fueron atrapados dos muchachos de 23 y 24 y dos adolescentes de 13 y 15.
Los dos jóvenes mayores, “El Colo” y “Rogelio”, acarrean antecedentes variados en delitos contra la propiedad, y fueron apuntados como actores directos del robo a una familia en Villa Blanquita el martes por la tarde, cuando aprovecharon el dato preciso, no había nadie en la casa marcada.
La víctima del hurto recurrió a la seccional Primera y denunció que le desvalijaron el hogar: le sustrajeron electrodomésticos, herramientas valiosas, dos televisores de 29 y 32 pulgadas, dos colchones, sillas plegables, un horno eléctrico, entre varios electrodomésticos y toda la ropa.

Con la larga lista, la policía comenzó la minuciosa tarea de investigación y no tardó en obtener el primer paso firme: la sospecha apuntó a “La China” y sus andanzas. “El Colo” y “Rogelio” ya estaban en la mira de los pesquisas por un robo hace pocos meses a una distribuidora de gas de la que se llevaron una decena de garrafas de diez kilogramos cargadas.
La orden de allanar varios inmuebles no tardó en llegar, porque parte del botín ya había sido “reducido” o comercializado en el mismo barrio. De esta manera recuperaron los televisores, una garrafa de diez kilogramos, dos puff infantiles, una bordeadora eléctrica, tres mantas, un colchón, un mueble para televisor, un secarropas, además de una mochila y prendas vestir.
El mismo viernes por la noche se informó el éxito del procedimiento y la detención de tres mayores de edad, incluida “La China” como jefa de la banda, y la demora de los adolescentes de 13 y 15 años.
Sin embargo, la supuesta líder de la banda desplegó en sede policial su capacidad histriónica y convenció a los efectivos de que cursaba tres meses de embarazo, que era de riesgo y que en una celda corría mucho peligro el desarrollo.
Fue conmovedor su argumento y recuperó la libertad supeditada a las actuaciones que debían ser elevadas al juez de Instrucción 2, Horacio Alarcón.
Regresó a su hogar pero no tardó en volver a meterse en líos. Ayer por la mañana no toleró la bronca de, presuntamente, haber sido descubierta y con la compañía de una cómplice o secuaz de 18 años fue hasta la casa de una vecina y rompieron varios bienes muebles mientras repartían amenazas de muerte a los gritos. Acusaban a la jefa del hogar de haber delatado el robo y remarcaron que regresarían a saciar su bronca.
La víctima sin alternativas pidió auxilio a la comisaría Quinta de la UR-II y las señaladas fueron detenidas de inmediato.
“La China” insistió con su delicado estado de gravidez, pero esta vez las uniformadas a cargo de su detención decidieron ultimar las precauciones y le practicaron un test de embarazo. Pero no asomaron “las dos rayitas” de la prueba. Sólo una línea dio el reactivo, lo que indica negativo y derrumbó el ardid la joven y en pocos minutos el juez de turno ordenó su detención efectiva y que aguarde, por lo menos hasta el lunes, cuando la llame a indagatoria para que explique sus fechorías.
Cabecilla
En Villa Blanquita, “La China” se hizo conocida durante los últimos meses por pergeñar y ordenar el robo a varias viviendas y comercios de la zona. En el último robo, el martes pasado, utilizó dos menores de edad.