
Durante la tarde de ayer -lunes 21- fue nuevamente detenido el joven misionero de 27 años quien está acusado de abusar sexualmente de dos niñas y un niño, hijos de su pareja, en el barrio Canal V de la provincia neuquina. Hoy será llevado a la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales (UFI) de Neuquén para que el fiscal de la causa, Andrés Azar, le formule cargos por el delito de “abuso sexual agravado por la convivencia con las víctimas”.
La detención se produjo poco después de las 14 y tanto el misionero como su pareja, la madre de los menores involucrados, fueron alojados en distintas sedes policiales de la provincia de Neuquén.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que la medida fue dispuesta por el fiscal de la causa, Andrés Azar, quien considera que hay elementos suficientes para mantenerlos en prisión mientras avanza la investigación.
Tal como lo adelantó este Diario, la pareja fue denunciada por una vecina cuando encontró un chat entre ambos en un teléfono celular que le había prestado a la mujer. En la conversación, con tintes perversos, ambos contaban detalles de abusos anteriores y que planificaban hacerlo nuevamente, con los hijos de la mujer como víctimas, en este caso de 4, 8 y 11 años.
Justamente la niña más grande confirmó los abusos a una tía que, al enterarse del caso, se presentó en las marchas que los vecinos del barrio organizaron a modo de pedido de justicia por los niños. “Mamá y él me hacían cosas feas”, le habría dicho su sobrina según el relato de la joven a un medio periodístico neuquino.
El caso salió a la luz el último jueves cuando una vecina denunció telefónicamente que encontró en su teléfono un chat con mensajes aberrantes entre una mujer (su vecina) y su pareja. Tomó estado mediático enseguida y el sábado fueron detenidos los acusados, aunque la jueza que entiende en la causa los liberó a las pocas horas por entender que no había elementos suficientes para mantenerlos encerrados.
Ayer la fiscalía emitió la orden de detención, que se concretó en el barrio Valentina Sur en el caso del joven misionero y en San Patricio del Chañar en el caso de la mujer. Ambos quedaron alojados en las comisarías Primera y Decimosexta de esa provincia, a la espera de ser llevados hoy a indagatoria.
Por su parte, fuentes del caso confiaron que la jueza inicial de la causa se recusó y hoy se hará efectiva esta medida, por lo que esperarán la designación de una nueva magistrada o magistrado para avanzar con la investigación que aún tiene pendiente los estudios en Cámara Gesell a los menores, resultados de análisis médicos y otras medidas probatorias.
Entretanto los niños quedaron al resguardo del padre biológico, que no los veía desde que se inició la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, el pasado 20 de marzo.
“Sabía que tenía antecedentes”
Una vecina del barrio, cuya identidad se preserva por lo delicado del caso, contó que la mujer formó pareja hace poco más de un año con el misionero y desde el momento que ingresó a su vivienda, sabía que él tenía una causa por abuso sexual a otra hijastra en 2019.
“Las sospechas eran fundadas. Siempre desconfié pero no pensé que podía llegar a tanto. Cuando descubrí esos mensajes me quedé paralizada y pedí ayuda a mis amigas porque no sabía qué hacer. Por suerte a las horas pude denunciar y se tomaron algunas medidas. Sólo queremos justicia para esos chicos”, relató la mujer a un medio neuquino.
También en las últimas horas, el fiscal de la causa le confirmó a este medio que el acusado es de Misiones, tiene antecedentes por delitos contra la integridad sexual y que investigarán sospechas que una expareja tiene respecto a si también abusaba de su hija de 2 años, en este caso biológica y hermana de la víctima de la causa de mayo de 2019, hijastra del supuesto pervertido.