… “Los que pierden en esta situación son los conductores de camiones y camionetas que ingresan a cargar o descargar productos y muchas veces serían ‘apretados’ por el sector oficialista o el sector opositor de los changarines. Brignole se borró y no aporta soluciones argumentando que está en cuarentena, pero también atendiendo el negocio de la venta de cerdos”, reveló un conocedor de los últimos episodios de tensión en el organismo.
… hay preocupación en Misiones por la falta de resultados de fuerzas federales en las zonas de frontera para frenar el comercio informal, el tránsito fluvial como el contrabando. Habrían hecho llegar a Buenos Aires un detallado informe sobre los recientes hechos que ponen en evidencia el “colador” especialmente con Brasil.
… así como en Iguazú un familiar de la niña de 4 años con COVID-19 sería “pasero” (venta de pollos en el barrio donde residen), hay temor por los efectos que pueda tener la permisividad en el cruce fronterizo a Brasil para traer las mercaderías, sobre la salud de los eventuales clientes y vecinos del mismo.
… “Platita en el bolsillo y heladera llena, eso es lo primero que vamos a hacer”. Hay jubilados que atribuyen esa frase a la camporista jefa de PAMI en Misiones, Marcela Crechuska. Lamentablemente los 17 mil beneficiarios del bolsón alimentario en Misiones y los asistentes a los 9 comedores de la obra social en toda la Provincia, han visto cómo los servicios están caídos desde marzo y sin fecha de reactivación. En medio de semejante novedoso “default alimentario”, aún nadie logra que ni Crechuska ni miembros de su flamante staff, atiendan el teléfono a los afiliados.
… el operativo para traer a los misioneros varados en otras provincias habría generado desencuentros en el Gabinete, especialmente por el rol de contención que debe ejercer la Casa de Misiones que está desbordada de pedidos. “Son muchos que quieren venir y no nos da el cuero operativamente”, advirtió uno de los funcionarios que colabora con Ministros para este fin.
… “en casa de herrero cuchillo de palo”, dice un viejo y conocido refrán que parece caerle bien al exdirector del Hospital de Apóstoles. A pesar de ser médico y conocer al dedillo los riesgos de la pandemia de COVID-19, el funcionario habría sido retenido días atrás por la Policía provincial caminando por la ciudad con su pareja, sin poder dar justificación a una actividad que viola la cuarentena. Declaró haber salido a pasear y tuvo que acompañar a uniformados hasta la comisaría.
… en el Gobierno, fundamentalmente en el Ministerio de Desarrollo Social, aseguran que la situación de Giselle Dovidenko es insostenible en virtud de su falta de apego jerárquico y las denuncias que llegaron (otra vez) a la órbita de la Justicia por presunto maltrato a sus empleados y a personas que debía proteger en la Subsecretaría de la Mujer.
… es creciente el malestar en la Casa de Gobierno y en el Palacio de Justicia con el titular de la Comisión Provincial de Lucha contra la Tortura, porque habría sugerido a los detenidos en una Unidad Penal, reclamar por las condiciones de detención. Hay un par de magistrados que pretenderían denunciarlo por la presunta incitación a la alteración del orden público. En despachos oficiales ironizan que “habría que pedirle que renuncie y se haga cargo del Servicio Penitenciario Provincial para saber lo que es administrar los penales en estos tiempos”.
… “No dan el ejemplo y después exigimos a los vecinos que nos hagan caso con las recomendaciones”. La frase la lanzó un funcionario del sistema sanitario al ver un tuit del 28 de abril, del presidente del EPRAC, Daniel Di Stefano en el que reflejó una teleconferencia entre cuatro sin barbijo ni distancia social.
… así como le sucedió a Vanoli en la ANSeS que le pidieron la renuncia ayer, al misionero secretario de Energía, Sergio Lanziani, le quedaría poco tiempo en el Gobierno de Alberto Fernández. En Buenos Aires dicen que “la próxima visita a la Casa Rosada, dejando la cuarentena obereña, sería sólo para traer su renuncia”. En el entorno del ingeniero nuclear temen que, independientemente de tener que buscarle trabajo, también deberían encontrarle un representante legal por una serie de causas que podrían llevarlo a pasear por los Tribunales federales porteños en los próximos meses.