José Carlos Acevedo, intendente de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fue trasladado hasta el destacamento militar RI-10 Sauce (Concepción) para cumplir las medidas sanitarias obligatorias por la pandemia del Covid-19.
El funcionario cruzó la frontera hacia Brasil sin autorización y, como si fuera poco, amenazó a los militares que custodian el cruce internacional. Ayer domingo, se hizo viral un video donde amenaza a los uniformados y más tarde, la Fiscalía paraguaya ordenó su detención.
El jefe comunal, bajo custodia policial, salió de su domicilio cerca de las 14.40 de este lunes por orden de la fiscal Camila Rojas, quien es una de las que tiene a su cargo la investigación sobre la salida del país del político liberal, informó el medio Última Hora.
Acevedo fue beneficiado, primeramente, con hacer la cuarentena en su vivienda, sin embargo, el director de la Decimotercera Región Sanitaria de Amambay, Nelson Collar, dispuso este lunes el traslado del intendente al cuartel militar ubicado en la entrada de la capital departamental de Concepción.
La decisión se tomó por recomendación del Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que, a su vez, reiteró a la opinión pública que “nadie está por encima de la ley” y que los trabajos realizados contra el coronavirus requieren de la colaboración de todos.
El intendente pedrojuanino tiene una vivienda en la ciudad de Ponta Porã, Brasil, hasta donde se habría dirigido. Se investiga que el político de Amambay, supuestamente, cruza de forma regular la frontera, a pesar de que por disposición del Ejecutivo las mismas están cerradas, como medida para evitar la propagación del Covid-19.
Abdo Benítez removió al jefe militar que controlaba la frontera con Brasil
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destituyó hoy a un coronel responsable del control de la frontera con Brasil por permitir a un intendente cruzar al país vecino, pese a la prohibición por la pandemia de coronavirus, un hecho que devino en un escándalo.
En su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el mandatario relevó al coronel Leonardo Ibarrola, ejercía el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y designó como comandante interino de ese mando castrense al coronel Félix Ignacio Díaz, informó el Comando de las Fuerzas Militares.
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo para contener la propagación del virus”, dijo a periodistas al justificar su decisión el mandatario, que días antes advirtió que la situación de contagios en Brasil, el país más afectado por la pandemia en Sudamérica, “es una gran amenaza para el país”, informó EFE.
Ayer, el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, se convirtió en el centro de la polémica luego de haber sido filmado protagonizando un incidentes con el retén de uniformados, según el video que se viralizó en las redes sociales, en el que aparece increpando a los militares mientras hablaba por teléfono con un presunto jefe militar.
Efectivos que responden a Ibarrola permitieron bajo presión que Acevedo, del opositor Partido Liberal, cruzara la frontera para dirigirse a la vecina localidad brasileña de Ponta Porá.
Tras dos meses de cuarentena, el lado brasileño es especialmente sensible para las autoridades sanitarias de Paraguay ante el masivo regreso de ciudadanos paraguayos por la pandemia, con lo que se ha convertido en foco de los últimos casos de contagio.
Paraguay mantiene el cierre de sus fronteras con Brasil, Argentina y Bolivia desde hace casi dos meses para prevenir la expansión del coronavirus.
??????????? ????????
Respecto a las recomendaciones del Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al @msaludpy sobre el traslado del sr. Jose Carlos Acevedo para la implentación de la cuarentena sanitaria.
¡Un Paraguay unido!??#QuedateEnCasa pic.twitter.com/Z948IOZvEc— SNI – Secretaría Nacional de Inteligencia (@sni_paraguay) May 11, 2020
Fuentes: medios digitales.