Se busca campeón. El Club de Ajedrez Posadas (CAP) inició el último jueves el camino detrás del nuevo titular de la temporada. Y en ese sentido, la primera ventaja fue para Joaquín Jiménez, uno de los mejores tableros de la provincia, quien se quedó con la primera fecha del tradicional certamen.
Jiménez, referente del ajedrez en Puerto Rico, picó en punta el último jueves en el torneo que, en razón de la pandemia mundial de coronavirus, se desarrolla por primera vez bajo la modalidad online, a través de la plataforma Lichess.org.
El referido ajedrecista cerró puntero con seis unidades, seguido de cerca por el posadeño Esteban Carlino, otro referente de la disciplina a nivel provincial, quien terminó segundo. El podio fue completado por el obereño Lucas Croti.
“La verdad es que la primera fecha fue un éxito, con partidas muy entretenidas para seguir. Contamos con la participación de 16 jugadores de Posadas, Apóstoles, Puerto Rico, Puerto Esperanza, Jardín América, Oberá y Montecarlo, entre otros”, especificó Néstor Santa Cruz, presidente del CAP, a EL DEPORTIVO.
Según el reglamento, el Torneo Mayor del Ajedrez Posadas consagrará al campeón del año y constará de cuatro fechas en la fase inicial, todas a disputarse los días jueves, a partir de las 19.
“La segunda ronda, el segundo torneo, se disputará el jueves venidero. Seguimos invitando a todos los jugadores de la provincia que quieran participar. De hecho, ya tenemos comprometidos a participantes de Capioví y Garuhapé, así que estamos a la expectativa”, agregó Santa Cruz.
Una vez que finalice la etapa inicial, los cuatro mejores de la misma -por sumatoria simple de puntos de los cuatro torneos- avanzarán a las semifinales, fase en la que los participantes deberán sí o sí ser socios del CAP. Es por eso que los jugadores que aún no están en esa condición, pueden asociarse durante el campeonato.
Los clasificatorios se juegan bajo sistema suizo, a siete rondas, con ritmo de juego de cinco minutos por player más tres segundos de adición por movida. Las semis, en tanto, se disputarán bajo sistema de matches, a seis partidas, con el mismo ritmo de juego que la fase inicial.
El torneo forma parte de la recta final rumbo a las celebraciones por los 94 años del Club de Ajedrez Posadas, el mes venidero, para las cuales se prepara un torneo interprovincial de equipos que, en caso de persistir el aislamiento, se desarrollará también de manera online.