El estado de São Paulo ha contratado 1.500 nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la red privada para evitar el colapso del sistema de salud debido a la pandemia de coronavirus.
Si no se toma la medida, el gobernador João Doria (PSDB) admitió que el escenario actual apunta a solo tres semanas más antes de que los pacientes se queden sin atención.
El anuncio para la contratación de camas fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial de São Paulo.
Además de las 1.500 camas de UCI, el gobierno del estado planea contratar 3.000 camas clínicas adicionales para el tratamiento de covid-19.
La tarifa diaria para cada cama de la UCI se contratará en R $ 1.600, mientras que el aviso establece la cantidad y R $ 1.500 por cada cinco días de una cama de baja complejidad.
Criterios de salud
La cuarentena vigente en el estado de São Paulo es válida hasta el 31 de mayo y cualquier relajación de la medida requiere el cumplimiento de tres criterios de salud.
Una es la “reducción sostenida en el número de casos nuevos durante 14 días“, es decir, una caída diaria en los casos de covid-19 durante dos semanas.
Sin embargo, este criterio ya no se puede lograr en la capital en mayo. El recuento secuencial de días con una disminución de casos es cero en la ciudad, y hay 12 días hasta que finalice la cuarentena, lo que significa que no hay condición para cumplir con este requisito.
Este martes, São Paulo superó la marca de 5.000 muertes desde el comienzo de la pandemia, con un total de 5.147 víctimas. El estado es el epicentro de la pandemia en Brasil y tiene más de 66.000 casos oficiales.
En las últimas 24 horas, 2.929 personas fueron diagnosticadas con covid-19, un aumento del 5% con respecto a la última encuesta. El gran número de infectados por covid-19 continúa ejerciendo presión sobre las UCI, especialmente en el Gran São Paulo, donde la tasa de ocupación de las camas de la UCI es del 88%.
Este martes Brasil rompió la marca simbólica de más de mil muertes diarias por Covid-19. El país registró 1.179 nuevas muertes en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud. En total, hay más de 17.900 muertes por coronavirus y más de 271.600 casos confirmados.
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA