Después de la determinación del presidente Jair Bolsonaro, el Ministerio de Salud publicó este miércoles un documento que amplía la posibilidad de usar cloroquina e hidroxicloroquina también para pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus, informaron este miércoles medios brasileños.
Hasta entonces, el protocolo adoptado por el Ministerio de Salud preveía el uso de la medicación solo por pacientes críticos y enfermos críticos y con monitoreo en los hospitales.
El protocolo fue publicado en un momento en que el ministerio es comandado temporalmente por el general Eduardo Pazuello.
La decisión se produce después de que los estudios muestran que los medicamentos no solo no tienen ningún efecto contra Covid-19 sino que también pueden aumentar el riesgo cardíaco. Las entidades médicas también contraindicaron el medicamento para tratar Covid-19, recordó folha.
Causa efectos graves
La OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo el martes que no hay evidencia de que la hidroxicloroquina o cualquier otro medicamento pueda curar o prevenir la Covid-19 y que el uso inapropiado de la hidroxicloroquina porque causa efectos secundarios graves que pueden conducir a muerte.
Entre los síntomas leves enumerados por el gobierno, se encuentran secreción nasal, diarrea, dolor abdominal, fiebre, tos, entre otros. La aplicación indicada de cloroquina es de 450 miligramos cada doce horas el primer día. Se puede usar la misma cantidad cada 24 horas desde el segundo hasta el quinto día de tratamiento.
Uno de los estudios más grandes hasta la fecha no ha encontrado una reducción en la mortalidad por Covid-19 entre las personas que han sido tratadas con hidroxicloroquina.
La encuesta de observación de 1.438 pacientes de Nueva York se publicó el 11 de mayo en la revista Jama, de la Asociación Médica Estadounidense, una de las principales revistas médicas del mundo.
Otra importante encuesta observacional de 1,376 pacientes de Nueva York publicada en el New England Journal of Medicine el 7 de mayo también encontró que no había evidencia de que el uso de hidroxicloroquina reduzca las muertes o las intubaciones.
“No hay beneficio, hay riesgo”
El protocolo sería una “medida impuesta contra la evidencia científica“, evalúa el médico Evaldo Stanislau, director de la Sociedade Paulista de Infectologia. “Tenemos evidencia que muestra que no solo no hay beneficio, sino que hay riesgo“, dice.
“No podemos usar este medicamento ahora. No tiene una base científica. Las sociedades brasileñas, todos los institutos científicos grandes y respetados, con metodología y basados en estudios, han demostrado que la hidroxicloroquina no trae beneficios, sino riesgos”, comenta Stanislau.
Combinación contraindicada
El nuevo protocolo del Ministerio de Salud establece la indicación de cloroquina o hidroxicloroquina con azitromicina con diferentes dosis dependiendo de la secuencia del tratamiento y la condición del paciente.
Esta combinación de medicamentos fue precisamente la contraindicada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE. UU. (Niaid, en inglés) a fines de abril debido a su posible toxicidad.
A pesar de la nueva indicación, el documento mismo reconoce que no hay pruebas suficientes de efectividad. Según el Ministerio de Salud, la indicación debe ser a criterio médico y ocurrir después del análisis de las pruebas.
“Aunque son medicamentos utilizados en varios protocolos y han demostrado actividad in vitro contra el coronavirus, todavía no hay metanálisis de ensayos clínicos multicéntricos, controlados, ciegos y aleatorios que demuestren el beneficio inequívoco de estos medicamentos para el tratamiento de Covid-19 “, dice el protocolo publicó folha.
“Por lo tanto, la prescripción queda a criterio del médico, y la voluntad declarada del paciente también es necesaria“, agrega.