En el marco de una medida a nivel nacional, un grupo de trabajadores alcanzó la reincorporación a sus puestos laborales en la secretaría de Agricultura Familiar, con la inclusión de cinco misioneros que ahora aguardan la comunicación que confirme a partir de qué día podrán volver a prestar servicio.
En relación a esto, consultada por PRIMERA EDICIÓN, una de las reincorporadas, Karina Gutkowski, recordó que el conflicto inició “en la gestión de Cambiemos cuando fuimos despedidos 26 trabajadores de la provincia de la secretaría de Agricultura Familiar. A nivel país, fueron alrededor de 600 los despedidos en el 2018 y algunos más a lo largo de toda la gestión”.
A partir de ahí, “comenzamos una intensa lucha gremial, pidiendo la urgente reincorporación debido a que habíamos sido todos injustamente despedidos, en ningún caso se había hecho una evaluación de desempeño, ni nos habían advertido que hubiera algo incorrecto en nuestro trabajo. Hasta que un día por mensajes de WhatsApp nos avisaron que estábamos despedidos y luego llegó el telegrama. La situación fue nefasta, nos maltrataron como trabajadores”, relató.
“Después de tanto tiempo de lucha se logró que se abra una primera etapa de reincorporaciones. A nivel nacional recuperaron su trabajo más de 40 personas y, dentro de ese grupo, de Misiones somos 5 los trabajadores (cuatro de Eldorado y uno de El Soberbio)”, comentó y agregó: “Estábamos con una medida cautelar que nos había reinstalado pero ahora se confirma la vuelta definitiva al trabajo con todos los derechos correspondientes”.
Finalmente remarcó que “todavía quedan 21 compañeros en la provincia esperando la reincorporación. Vamos a seguir luchando hasta que todos puedan volver”.