
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelantó que todas las restricciones de los pasos fronterizos con Portugal y Francia se levantarán el próximo 22 de junio, cuando finaliza la prórroga del estado de alarma.
Las fronteras terrestres con estos dos países vecinos permanecen cerradas desde mediados de marzo, excepto para españoles, trabajadores transfronterizos y camioneros, con el fin de frenar la propagación de la Covid-19
En el marco de una reunión con prensa internacional, Maroto explicó que a finales de junio España pondrá fin “en principio” a la cuarentena de 14 días para las personas que llegan por tierra desde Portugal y Francia, una medida que, no obstante, aún no ha sido aprobada. Sin embargo, seguirá vigente hasta el 1 de julio para las llegadas aéreas.
La ministra ofreció más detalles de este plan este jueves, cuando aseguró que se está trabajando en llevar a cabo experiencias turísticas en ciertas regiones a partir de la segunda mitad de junio.
En este sentido concretó que se planea llevar a 6.000 turistas alemanes a visitar el archipiélago balear como parte de un proyecto piloto entre el gobierno regional y el operador turístico alemán TUI.
Estas nuevas informaciones sobre el plan español para reabrir fronteras, lo que permitiría reactivar el turismo, llegan después de que Francia se mostrara a favor de que Europa volviera a permitir la libre circulación interna de personas a partir del 15 de junio.
La misma fecha prevista por Portugal para mantener también las fronteras cerradas. No obstante, el Gobierno portugués contemplaba que la situación se alargase hasta finales de mes debido a las restricciones impuestas por España.