
La habilitación en Posadas ya estaba sellada y solamente faltaba la autorización de la Prefectura Naval Argentina (PNA) para los palistas, quienes este jueves fueron notificados que ya tienen luz verde para salir al río, luego de más de dos meses sin actividad por la pandemia de COVID-19.
Los deportistas esperaban ansiosos la aprobación de los protocolos presentados por los diferentes clubes de esta localidad y de San Ignacio. Una comitiva de la PNA recorrió algunas de las entidades y dio el visto bueno para retomar la actividad.
En esta primera etapa, la autorización es para el entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento, es decir aquellos federados y que tienen participación activa en las competencias nacionales. No obstante, algunos socios también podrán contar con el beneficio de remar, pero lo harán bajo estricto cumplimiento de las normativas sanitarias.
En este sentido, uno de los clubes autorizados para regresar con los entrenamientos es el León Seró, cuyo presidente Francisco Vázquez comentó a EL DEPORTIVO que “la mayor cantidad de socios están muy ansiosos, pero también somos conscientes que debemos respetar el protocolo sanitario a rajatabla para evitar contagios”.
Además sostuvo que habrá varias modificaciones en cuanto a la cotidianidad del club, ya que “algunos lugares en común estarán restringidos, ahora será distinto porque los socios no podrán compartir sitios que antes sí estaban habilitados. El que va a remar deberá cumplir requisitos para ingresar al agua con todas las medidas de seguridad”.
Vázquez remarcó que en el club “estamos en proceso de reordenamiento, este parate es algo que nos vino bien. En nuestro caso seguimos en línea con la directiva del club, por eso nos tomamos todo este tiempo para pensar y ver dónde estamos parados”.
Si bien la autorización ya está firmada, el freno lo puso la lluvia. Por eso, los palistas ruegan que esta vez el sol salga para todos.
San Ignacio
Los deportistas acuáticos de la ciudad de las Ruinas también fueron autorizados para retomar las actividades. Al igual que en Posadas, los federados podrán ser guiados por sus entrenadores, en botes individuales. Resta conocer la decisión de PNA respecto a Eldorado.
Con viento a favor para las prácticas
La Comisión Directiva del Yatch Club Posadas informó ayer que “la Municipalidad de Posadas y la Prefectura Naval Argentina han autorizado el protocolo propuesto por el YCP para la reapertura de las actividades náuticas, limitadas estrictamente a lo establecido en este” documento.
Los socios deberán respetar las medidas del protocolo, que estableció un horario de 8 a 18.
Desde el club indicaron que “el uso de barbijo o tapabocas es obligatorio en todo el ámbito del club y se recomienda que cada socio concurra con sus propios elementos”.
Además, “los vestuarios y cocina permanecerán cerrados, permaneciendo habilitado únicamente el baño de discapacitados. No habrá dispenser de agua caliente ni freezer. No están permitidas reuniones de ningún tipo en todos los espacios techados o abiertos del club. No habrá dictado de clases ni competencias de ningún tipo”.
Y “todos los socios deberán completar la declaración jurada COVID-19”.