Refugiado en la Argentina desde diciembre, tras presentarse en unas elecciones que fueron denunciadas por fraudulentas, el exmandatario Evo Morales opinó este domingo sobre la crisis sanitaria, económica y política desatada por el coronavirus.
“Pienso que esta pandemia es parte de una guerra biológica, o tal vez sea parte de una guerra económica, pero sí, casi nos estamos convenciendo que es parte de una guerra biológica“, dijo en diálogo con el programa radial Sobremesa.
“Para el sistema capitalista, los viejos son una población innecesaria. Son una carga para el Estado, pero también para el sector privado. Los discapacitados y fundamentalmente la gente humilde”, expresó y agregó que “muere la gente humilde, la gente pobre”.
Además, criticó los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro. “La vida no puede ser una mercancía y esa es nuestra profunda diferencia con el sistema capitalista. La pandemia necesita un Estado fuerte“, remarcó.
Con respecto a la situación de su país, donde actualmente gobierna la presidenta interina Jeanine Áñez, dijo que se “destrozó en poco tiempo el modelo económico dispuesto por el Movimiento al Socialismo (MAS), siguiendo las reglas de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional“.
“En Bolivia la pandemia nos paralizó el aparato productivo, pero también tenemos nuestra pandemia en términos económicos”, Cerró Evo Morales
Fuente: La Nación