sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cocina centralizada de Alem sigue hasta julio y prepara voluntarios

12 junio, 2020

Después de casi tres meses del inicio del aislamiento obligatorio a causa de la declaración de la pandemia por COVID-19, la cocina centralizada organizada por el Comité de Crisis de Leandro N. Alem sigue alimentando a centenares de vecinos.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con el encargado de las cocinas, el sacerdote Carlos Viera, que fue uno de los promotores -junto al Comité de Crisis municipal- de impulsar las cocinas centralizadas para llegar a los que más lo necesitan en estos momentos difíciles, y más aún antes de las flexibilizaciones, donde aquellos que viven del trabajo diario no podían salir a “ganarse el peso”.

Viera contó que están entregando ahora “entre 290 y 300 porciones de comida diarias en tres barrios de Alem. Cuando comenzamos entregábamos 470 raciones diarias, la diferencia ahora se debe a que algunos ya volvieron a ganarse la changa, ya son más o menos sustentables, valió la pena nuestro trabajo”, resumió.

El sacerdote precisó además que por el momento están llegando a tres barrios: “San Francisco, 12 de Octubre y uno que lo llaman Espacio Verde, pero yo lo nombré Cura Brochero. Ahí están haciendo buenas cosas, por ejemplo están comenzando a trabajar la tierra”.

“Por ejemplo, al barrio Villa Balaiche ya no llevamos (raciones de comida) porque los tareferos comenzaron a trabajar fuertemente y esto es algo que hay que destacar. La gente te dice: ‘Padre, ya no es necesario’. Volver trabajar les trae dignidad, ellos mismos ya te reconocen que no es necesario que les llevemos la comida, porque -como siempre digo- no damos de comer: alimentamos en esta situación tan difícil”, recalcó Viera.

Resaltó también que en el barrio San Francisco “hay un hombre que hace pan para vender y destacó la solidaridad de la gente, porque a este señor yo le llevo harina y él pone todo lo demás y hace pan para que se le entregue a la gente del barrio junto con la comida. También hay panaderías de Alem que están haciendo lo mismo: a nosotros nos donan la harina, así que la llevamos y las panaderías ponen lo demás y nos hacen el pan fresco para entregarlo con cada ración de alimento y, por supuesto, con la mandarina que va para cada integrante de la familia y que también nos donan. Porque lo que hacemos es una comida nutritiva y la acompañamos con una fruta”, remarcó.

 

Hasta julio

Viera explicó que pretenden mantener esta ayuda al menos hasta el mes que viene: “Hablé con el intendente (Waldemar Wolenberg), porque es un gran apoyo la Municipalidad de Alem, con el sector de Bienestar Social estamos trabajando desde el principio. Esta situación es dinámica, cambia constantemente y ya no se puede hacer planes concretos a futuro, con fechas, todo es en potencia; entonces decidimos mantener las entregas de raciones hasta julio”, indicó el sacerdote.

También reveló que “acá están preparando a voluntarios para que trabajen con posibles enfermos de COVID-19. Son 103 personas que están haciendo vía online el curso de voluntariado, de 250 horas. Estas más de 100 personas tuvieron la entrevista con dos psicólogas del (hospital) SAMIC, cuyo director es Matías Sebely, y se hizo un mapeo psicológico para saber si, llegado el momento y en determinada circunstancia, tendrán la templanza y la fortaleza para trabajar con posibles enfermos en este caso de COVID-19. Por eso queremos que la cocina centralizada esté activa hasta julio, porque en el caso de que acá en Alem haya infectados y tengan que estar aislados, la cocina centralizada hará la comida y estos voluntarios serán los que los atenderán”, contó Viera.

 

Eldorado: 8.000 raciones

También en Eldorado las cocinas centralizadas siguen funcionando, llevando alimento a los barrios.

Según indicaron desde el Municipio, “en total son 21 cocinas centralizadas que entregan aproximadamente 8.000 raciones de comida a las familias que están atravesando un momento crítico. Todas están trabajando con recursos municipales, el apoyo del Gobierno provincial y la colaboración de las fuerzas de seguridad, presidentes de barrios y vecinos. Además, contamos con el asesoramiento de un equipo de nutricionistas”.

El objetivo no sólo es ayudar a las familias en el tema alimentario, “sino que ese alimento que reciben a diario sea nutritivo y saludable”, remarcaron.

Explicaron también que el martes “arrancó la asistencia de Gendarmería Nacional con el almuerzo en el barrio Iberia, donde hay cinco barrios unificados: Amistad, Schick, Durian, Sauer e Iberia. Aproximadamente 60 familias buscaron sus raciones en ese lugar”.

Tags: AlemCocinas CentralizadasSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se cancelaron los grandes premios de Azerbaiyán, Singapur y Japón

Next Post

Belgrano desvinculó al misionero Franco, detenido por romper la cuarentena

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores