
China cerró este sábado el mayor mercado de alimentos de su capital, Beijing, y aisló once complejos residenciales cercanos después de que se detectaran más de 50 casos de coronavirus de transmisión local en los últimos tres días entre personas que trabajan o visitaron el mercado, los primeros de su tipo en casi tres semanas en el país cuna de la pandemia.
Autoridades de Beijing dijeron este sábado que 45 empleados del mercado Xinfadi, que tiene 4.000 puestos de venta, dieron positivo para COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, pero eran asintomáticos.
Los positivos fueron hallados luego de que se hicieron hasta ahora más de 500 pruebas, y el objetivo es testear a los más de 10.000 empleados y vendedores y hacer un seguimiento estricto de todos los visitantes del lugar desde el 30 de mayo, explicaron las autoridades.
?? China cierra en Beijing el mayor mercado mayorista, Xinfadi, después de que un nuevo brote de coronavirus entre trabajadores locales y personas del área residencial. Todo el personal deberá someterse a la prueba de COVID19, hay 46 positivos.pic.twitter.com/nXvGdnDERi
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) June 13, 2020
Más temprano, la Comisión Nacional de Salud china informó de otros siete casos de transmisión local en los últimos dos días, todos ellos de personas que trabajan o visitaron el mercado y que sí presentaron síntomas. Los partes de la comisión no incluyen casos asintomáticos.
El brote ha causado gran alarma en el país donde se originó la pandemia a fines del año pasado, porque se trata de los primeros casos de transmisión local -no importados- en China en casi tres semanas y los primeros en Beijing en más de 50 días.
El mercado fue cerrado para ser desinfectado después de que se detectaran los casos y de que 11 muestras ambientales tomadas en el lugar también dieran positivo, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.
Las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado, explicó el responsable del mercado, Zhang Yuxi.
El salmón procedía a su vez del mercado de pescado y marisco de Jingshen, ubicado, al igual que el mercado de Xinfadi, en el distrito de Fengtai, que ha sido igualmente cerrado al igual que otros cuatro centros de distribución de alimentos de la ciudad.
Ese descubrimiento llevó a que el resto de mercados y grandes superficies como Carrefour, Walmart, además de los supermercados de alimentación de la capital, anunciasen que retiraban de su oferta el salmón, en su mayoría importado de Noruega.
El #COVIDー19 no cede en China, país que este #13deJunio impuso una nueva cuarentena en 11 residencia en #Pekin luego de que se detectará un nuevo brote de #coronavirus en Xinfadi, el principal mercado de abastos de la ciudad. #AbroHilo pic.twitter.com/IgSYUPEfMW
— hiloinformativo (@hiloinformativo) June 13, 2020
Además, se aislaron once complejos residenciales ubicados en las inmediaciones del Xinfadi para tratar de contener el virus y evitar un nuevo brote de COVID-19.
El brote de coronavirus en la ciudad central china de Wuhan en diciembre pasado, que dio origen a la pandemia, surgió aparentemente de un mercado de pescados y mariscos, desde el que se propagó rápidamente por toda esa ciudad de 11 millones de habitantes y al resto del mundo.
Hasta ahora, China ha registrado 83.114 casos del nuevo coronavirus y 4.634 muertes.
Fuente: Agencia de Noticias Télam