Los contribuyentes argentinos, incluidos los misioneros, deben hacer frente a una telaraña de 165 tributos, impuestos o tasas de carácter nacional, provincial o municipal, dos más que el año pasado cuando existían 163. Desaparecieron algunas pero se crearon otras.
Las obligaciones de los tres niveles del Estado, que asfixian a los contribuyentes, fueron relevadas en el segundo informe anual “Vademécum” impositivo argentino que se elabora desde 2019 por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Se llega al número de 165 tributos luego de sumar 41 impuestos nacionales, 39 provinciales y 85 municipales, disfrazados de diversos tipos de impuestos, “tasas”, “contribuciones” y “derechos” de dudosa contraprestación.
La principal diferencia con el relevamiento realizado en 2019 es que en este 2020 se consolidó la creación del “Impuesto PAIS”, de 30%, porcentaje que le cobra el Estado nacional a cualquier ciudadano que quiera acceder al dólar o cualquier otra moneda extranjera, sea para ahorrar, consumir o invertir.
A nivel provincial la lista mermó dos tributos. Córdoba derogó dos “Fondos”: el del “Financiamiento del Sistema Educativo” (FoFiSE) y el de “Financiamiento de Obras de Infraestructura” (FFOI), y Salta eliminó el de las “Cooperadoras Asistenciales”, que se aplicaba sobre la nómina salarial.
A nivel municipal, La Plata creó una nueva “Tasa por Seguridad Vial y Señalética” en tanto Castelli y Puerto Madryn crearon dos “tributos extraordinarios” COVID-19.
Pese a la abundancia de tributos, muy pocos explican el grueso de la recaudación. Según el informe de la consultora que dirige Nadín Argañaráz, el IVA, los Aportes a la Seguridad Social, las Contribuciones a la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias de personas humanas y de sociedades, y el Impuesto provincial a los Ingresos Brutos explican el 70% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.
Y si a esos 6 tributos se le agregan los Derechos de Exportación, los de Importación, el Impuesto al Cheque, el Impuesto sobre los Combustibles y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (el tributo preferido de los intendentes), se llega que 11 tributos explican el 90% de la recaudación de los 3 niveles de gobierno. Los 154 restantes explican el 10% del total, a un promedio de 0,064% de aporte cada uno.
De los 11 tributos que explican el 90% de la recaudación total, 9 son nacionales. Eso explica que la Nación ejerce la mayor presión fiscal sobre los contribuyentes.
La distribución se da entre la Nación (el Tesoro y la ANSeS) las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de un intrincado esquema de coparticipación, leyes y acuerdos modificatorios.
A su vez, las provincias, mediante sus propios laberintos legales, distribuyen a sus Municipios los fondos que les ingresan por coparticipación nacional y los impuestos provinciales de recaudación propia, básicamente, Ingresos Brutos.
Por otra parte, el IARAF precisó que los $90 de cada $100 que recaudan los 11 principales tributos se distribuyen automáticamente del siguiente modo: $24 para el Tesoro Nacional, $27 para la ANSeS, $31 para el conjunto de las provincias y la Capital Federal y $8 para los municipios.
Tasas municipales
De acuerdo al relevamiento realizado por IARAF, los municipios ocupan el primer lugar en relación a la cantidad de tributos. Estos acaparan un total de 85 de los 165 totales. Un promedio realizado por el Instituto muestra que cada territorio municipal registra cerca de 19 tasas, derechos o contribuciones y hay algunos que cobran hasta 26.
Los municipios cobran honorarios por varios servicios relacionados con la seguridad industrial, la higiene pública y la iluminación, por nombrar algunos; cálculo basado en variables como el ingreso público o parámetros fijos sobre el número de empleados, la capacidad de fuerza motriz y la potencia. Algunos ejemplos son: Tasa de Alumbrado; Tasa General de Inmueble; Derecho de Inspección Registro y Contralor; Publicidad, entre otros.
Hay allí una gran variedad de situaciones, dependiendo de la creatividad de intendentes y ediles, al punto que 80% de los tributos municipales es cobrado por 10 municipios o menos.
Sólo 4 de los tributos relevados son comunes a todos los municipios; se trata de la “Tasa de Servicios Generales” (conocida como tasa inmobiliaria o a la propiedad), la de “Inspección, Seguridad e Higiene” (la que más incide sobre la actividad industrial, comercial y de servicios), el “Derecho de Registro al Conductor” y el “Derecho a Cementerio”.
Los de mayor volumen en Misiones
En todas las provincias argentinas existen 39 impuestos, según la investigación del IARAF, pero no todas cobran esa cantidad. Hay impuestos que se pagan en una provincia pero no en otra. En promedio se cobran entre ocho y once tributos por provincia.
Son cuatro los tributos que se repiten en todas las jurisdicciones. Las 24 provincias recaudan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuestos a los Sellos, Tasas Judiciales y su correspondiente a Servicios Administrativos (Tasa Administrativa). En tanto que todas, menos Chubut, cobran el Impuesto Inmobiliario.
El sitio web de la Dirección de Rentas de Misiones describe que mediante diez impuestos provinciales en el año 2019 se ha recaudado la suma de $18.913 millones.
Las herramientas que lograron ese aporte fueron: Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto Provincial Automotor, Impuesto a los Sellos, Tasas Varias del Código Fiscal, Tasa Forestal, Concesión Minera, Tasa Administrativa, Tasa de Servicios Industriales y Tasa Administrativa Inmobiliaria.
Los cuatro más importantes, por su volumen de recaudación, son los siguientes:
• Impuesto sobre los Ingresos Brutos: en 2019 recaudó $17.372 millones, lo que representa el 91,85% de la recaudación provincial total. Este impuesto es percibido por cada transacción comercial, y ningún crédito fiscal es obtenido por impuestos pagados durante los períodos precedentes. Las tasas dependen de la industria y el área, y van desde el 1,5% al 5%, aproximadamente. Los impuestos son abonados a lo largo del año con pagos mensuales o bimestrales. Algunas actividades primarias e industriales, sin embargo, disfrutan de ciertas exenciones.
• Impuesto al Sello: obtuvo en 2019 la suma de $1.038 millones (5,49% del total acumulado anual). Es un impuesto provincial aplicado a la realización de instrumentos notariales y privados que incorpora contratos y otras transacciones para consideraciones valiosas.
• Impuesto Inmobiliario: recaudó el año pasado $283 millones, alcanzando el 1,5% del total anual. Es aplicado al valor de la tierra y edificios, sin tener en cuenta la situación financiera del contribuyente. La cantidad es establecida por la autoridad fiscal apropiada y es calculada según las leyes de cada período fiscal, que establecen la valoración y las escalas de las tasas para ser aplicadas a la base imponible según el tipo de propiedad.
• Impuesto Provincial Automotor (IPA): sumó $167 millones (0,69% del total anual). Lo cobran los municipios pero es de carácter provincial. Es un impuesto que recae sobre una manifestación particular de la riqueza: la propiedad automotor. El hecho imponible es la propiedad o tenencia de vehículos automotores radicados en la ciudad. Para el cobro del tributo se suele considerar el valor, el modelo, peso, origen, etc. Los vehículos más nuevos y costosos tributan más.