Y un día volvieron. Los cosecheros misioneros varados en Río Negro finalmente pisaron su querida tierra colorada. Luego de padecer toda clases de situaciones durante casi los seis meses que estuvieron en esa provincia.
Tras pasar por el centro de desinfección que se encuentra en el kilómetro 9 de Andresito, las personas esperaban una combi que los iba a llevar al Hospital de Área.
Todos deberán someterse a nuevos controles de rutina, y mientras tanto esperaban ansiosos reencontrarse con sus familiares, ya que según tienen entendido podrán cumplir con el aislamiento obligatorio es sus hogares, en vista de que ninguno está bajo sospecha de haberse contagiado de COVID-19.
Los siete hombres, la esposa de uno de ellos y su bebé recién nacido Máximo fueron rescatados a principios de junio por la la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y por la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (Fe.T.A.A.P)
Estas personas habían viajado a Río Negro en enero último bajo contrato como temporarios de la empresa Valle Manzano S.A. Una vez terminada la cosecha la empresa no se hizo cargo de ellos para que pudieran volver a sus ciudades de origen y pasaron por muchas penurias hasta que intervino el Estado y la FeTTAP.