
En plena emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, Misiones sumó un segundo día sin registrar nuevos casos. De momento, los positivos se mantienen en 38, de los cuales ayer se sumó un nuevo recuperado, el paciente oncológico de 63 años de Campo Viera.
A su vez en Puerto Iguazú, hubo nuevos hisopados con gen E positivos.
Al respecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el gerente Asistencial del Hospital SAMIC, Mauricio Rearte, quien contó que la mujer de 58 años con COVID-19 de la ciudad que cumple su externación en el santuario “se la volvió a hisopar y dio positivo. Estamos evaluando el momento de tomar las nuevas muestras, que se hacen en el término de las 72 horas”.
Contó que la paciente sigue asintomática y está ansiosa para irse a su domicilio pero sucede que tampoco cuenta con las condiciones necesarias para hacerlo, por eso es preferible que permanezca en el santuario”.
Por otra parte, indicó que “tenemos cuatro pacientes con gen E activos, que no son recientes sino que continúan dando positivo de otras pruebas. Dos son trabajadores de salud, los otros dos son pacientes”.
Entre estos últimos, aclaró que “una de las del gen E se encuentra en internación, se trata de una paciente de avanzada edad con EPOC, una enfermedad pulmonar. El resto cumple el aislamiento en su domicilio”.
Sobre el personal de Salud que cumplía con el aislamiento por estar en contacto con personas con el gen E, Rearte aseguró que “una vez que cumplan con los días establecidos por cuarentena regresarán a sus actividades. De momento, quedan algunos con unos días más por protocolo.
En el hospital, lo que se hizo fue acomodarnos para la atención con el personal que contamos y adaptar el número de camas pero no hubo mayores inconvenientes”.
Rearte confirmó que ayer “hubo una activación relacionada con un protocolo y se enviarán las muestras al cierre del día”.
También precisó que “dieron negativo los hisopados que se le hicieron a algunos contactos estrechos de pacientes que dieron positivo del gen E”.
Nuevo recuperado
En tanto, el director Hospital SAMIC de Oberá, Héctor González, compartió con PRIMERA EDICIÓN que finalmente recibió su alta el paciente oncológico de Campo Viera: “Ya había salido de aislamiento luego de los hisopados negativos para COVID-19, clínicamente estaba de alta y ahora fue derivado al Hospital Madariaga para continuar con el tratamiento oncológico”.
Con respecto al personal sanitario analizado, refirió que “todavía tenemos dos que dan positivo con gen E y, por el momento como están asintomáticos, cumplen el aislamiento en sus hogares. Este jueves (por mañana) se les repetirá el hisopado”.
A su vez, el director González remarcó que “ninguno de ellos había presentado síntomas relacionados con COVID-19. No obstante este personal, por más que no tengan síntomas no puede atender a los pacientes y además deben cumplir con el aislamiento establecido. Por suerte, contamos con el personal necesario y se pudo cubrir las guardias”.
En cuanto a los demás trabajadores que ya negativizaron el Gen E, agregó que “con dos hisopados negativos, el personal de salud puede regresar a sus actividades desde mañana -por este miércoles-. Ya el día viernes tuvieron su primer negativo pero necesitaban ser dos”.
Entre las buenas noticias que recibieron en el SAMIC de Oberá, su titular señaló que tanto el padre como el hijo de cuatro años que en su momento dieron positivo por el gen E (por lo cual debieron suspender el traslado hasta el Hospital Garrahan de Buenos Aires) “también ahora son negativos”.
Sobre el caso recordó que “el niño tenía pendiente una interconsulta para ver la posibilidad de una intervención y para ello, por protocolo, solicitaban contar con el hisopado hecho. Ahora estarán en trámites para un nuevo viaje”.