Parlamentarios y entidades exigen que Bolsonaro deje de amenazar al Poder Judicial
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a amenazar al Tribunal Federal Supremo (STF) el martes por la noche, a través de mensajes, y este miércoles por la mañana, en conversación con simpatizantes en la puerta del Palácio do Alvorada.
Dijo que la Corte Suprema estaría abusando de las investigaciones de los grupos involucrados en amenazas a los ministros de la Corte y en la organización y financiación de actos antidemocráticos. A solicitud de la Oficina del Fiscal General, el STF rompió el secreto bancario de 10 diputados y un senador.
“Hay personas que nacieron 40 años después de lo que viví y eso significa cómo debería gobernar Brasil. Estoy haciendo exactamente lo que hay que hacer. No seré el primero en patear el palo en la tienda. Están abusando, esto es claramente visible. Romper el secreto parlamentario no se ha visto historia en una democracia, por frágil que sea. Ha llegado el momento de poner todo en su lugar correcto ”, dijo Bolsonaro.
Las amenazas fueron repudiadas por los líderes políticos y las entidades de la sociedad civil. “La rutina con la que el Presidente de la República muestra su desprecio por las instituciones del Estado brasileño es lamentable y peligroso. Al defender los intereses de terceros, continúa haciendo amenazas veladas a las instituciones democráticas. Nos gustaría que el Presidente de la República utilice su capacidad de luchar para dedicarse a ocuparse de la confrontación de Covid-19, que ya ha matado a decenas de miles de brasileños“. , dijo el diputado Bruno Araújo, presidente nacional del PSDB.
El diputado Fábio Trad, del PSD, dijo que la Corte Suprema está trabajando para defender la democracia. “En otra declaración sin sentido, el Presidente de la República dice que es hora de que todo se ponga en su lugar. Después de todo, ¿qué quiere con esta declaración? ¿Está presagiando alguna medida que tenga como objetivo romper el estado de derecho? ¿Amenaza al poder judicial? ¿Por qué no estar de acuerdo con tus decisiones? ¿Estás anunciando una ruptura con el orden legal establecido? ”, Preguntó el diputado. “Desafortunadamente, lo que estamos viendo es un presidente que simpatiza con los sospechosos de cometer crímenes lanzando amenazas a la institución que trabaja para luchar contra ellos en defensa de la democracia”, agregó Fábio Trad.
Diputado líder de PL en la Cámara, el diputado Marcelo Ramos reforzó que un poder no puede intentar imponerse a otros. “Al contrario de lo que implica el presidente, las cosas en Brasil están exactamente donde deberían estar. La Legislatura está legislando, el Poder Judicial está juzgando y el Ejecutivo está ejecutando. Lo que saca las cosas del lugar, lo que interrumpe es un poder que no está satisfecho con la decisión de otro de buscar formas de salir de la democracia y la Constitución ”, dijo Ramos.

Libre funcionamiento de otros poderes
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Fábio George Cruz da Nóbrega, dijo que la democracia requiere obediencia a las decisiones de la Justicia. La democracia no es solo el voto para ese candidato que sirve como Presidente de la República. La democracia también presupone el respeto por el libre funcionamiento de otros poderes, el legislativo y el judicial. Cualquiera que no esté de acuerdo con las decisiones del poder judicial con respecto a la democracia, puede criticar esas decisiones y puede apelar, pero nunca ignorarlas o faltarles el respeto “, dijo el representante de los fiscales.
El presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz, pidió respeto por las decisiones de la Corte Suprema y el fin de las amenazas del presidente. “Él, como todos los brasileños, debe obedecer las decisiones del poder judicial. También es muy importante, y ya es tiempo, poner fin a declaraciones dudosas, que generan un clima de inestabilidad institucional, manifestaciones antidemocráticas que son inaceptables en un estado de derecho democrático ”, dijo Santa Cruz.
Además de significar falta de respeto a la democracia, las declaraciones de Bolsonaro también están completamente equivocadas. Dijo que lo que él considera “abusos“, que son las violaciones del secreto bancario para los diputados, “no se ha visto historia en una democracia, por frágil que sea”. Al contrario de lo que dice Bolsonaro, el STF ya ha roto el secreto de los parlamentarios e incluso del presidente.
En uno de los casos más emblemáticos, el ministro Luís Roberto Barroso autorizó la violación del secreto bancario del entonces presidente Michel Temer en febrero de 2018. La decisión se tomó en el ámbito de la causa que investigó las irregularidades en la edición del decreto de puertos.
La medida había sido solicitada por el jefe de la Policía Federal, Cleyber Malta, y no por la entonces Fiscal General, Raquel Dodge. En ese momento, Temer acaba de publicar una nota que indica que le pedirá al Banco Central que extraiga sus cuentas bancarias y que “no le preocupa la información”.
Fuente: Medios digitales