Los integrantes del comedor y merendero “Amor en Acción”, del barrio Manantiales de la capital provincial, continúan con sus tareas solidarias y en especial, ante el inicio del invierno, días atrás iniciaron una campaña para reunir abrigos para los que menos tienen.
“Sabemos que se vienen tiempos difíciles de temperaturas muy bajas y eso es un problema para muchas personas de bajos recursos que no pueden ni tienen como combatir el frío”, explicó Romina Chávez, una de las referentes de “Amor en Acción” a PRIMERA EDICIÓN.
Romina agregó que “nos propusimos ayudar consiguiendo abrigos para los habitantes del barrio, porque son vecinos muy humildes y con muchas carencias. Es así que lo que pedimos es que quienes puedan nos acerquen frazadas y ropa de abrigo. Si tienen alguna prenda en desuso, para arreglar, lavar o les sobra, no duden en donarla porque acá serán bien recibidas y de mucha utilidad”.
Vale recordar que “Amor en Acción” nació por iniciativa de los propios vecinos de Manantiales, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Al observar la difícil situación que estaban atravesando varios habitantes del barrio ubicado en el Oeste posadeño comenzaron a cocinar con recursos propios y a repartir gratuitamente la comida en el almuerzo los lunes, miércoles y viernes.
Rápidamente fueron 100 personas las que se acercaban en busca de un plato de comida y agregaron el merendero los martes, jueves y sábados. Actualmente ya son más de 160 los comensales que asisten.
Cocina una chef
Junto a Romina hay un grupo de vecinos incondicionales que colaboran, además de su esposo Héctor Esquivel y su hermana Nélida, quien es chef y vive en el barrio Rocamora y se traslada especialmente para cocinar.
“Mi hermana es quien arma los menúes, por eso es que rinde, es sabroso, alimenta y provoca que cada vez más gente se acerque, incluso quienes asistían a otros comedores de la zona. Además tenemos un día que le damos un plato especial, al menos esa es la idea, como pollo a la parrilla con sopa paraguaya. Igual que en la merienda, le damos chocolatada”, dijo Romina con su pequeña hija Thiana (dos meses) en brazos, mientras la observaban atentamente Noah (3) y Mía (6).
La mayoría de los elementos que utilizan para cocinar son prestados y es por eso que piden a quienes puedan donarles ollas, cubiertos y otros elementos serán bien recibidos.
“Todo lo hacemos a pulmón, cada uno aporta su granito de arena para que esto pueda hacerse realidad. Siempre aclaramos que no pertenecemos a ningún partido político, somos vecinos que le tendemos una mano a los demás.
Y es cierto, hasta las ollas que tenemos son prestadas de los propios vecinos, es por eso que pedimos que quien pueda nos done esos elementos que son muy necesarios”.
A partir de que trascendió la tarea que llevan adelante, la gente comenzó a acercarle alimentos para que puedan sostener esa tarea, armaron un ropero solidario y hasta realizan cortes de cabellos mediante la gentileza de Gabriel Esquivel.
“Amor en Acción” no se detiene y ahora empezó a levantar su sede, también con materiales donados y mano de obra propia, que le permitirán tener su propio espacio.
“Estamos viendo también la posibilidad de generar nuestros propios ingresos, porque sabemos que puede llegar a faltar mercadería y tenemos que tener para comprar por nuestros medios. Pensamos en hacer pan casero, que sería una forma de juntar dinero, porque tampoco queremos dejar a esta gente sin su plato de comida”, finalizó.
Para donar
Quienes quieran colaborar podrán llamar al 3765-074991 (Romina Chávez) para coordinar la entrega. Las prioridades son abrigos, frazadas, ropa, leche, carne, verduras y utensilios de cocina.