
“Quedate tranquilo que soy amigo de un fiscal de la Nación, que a su vez tiene contactos e influencia en el tema remates de vehículos judiciales. Lo tuyo sale rápido. Eso sí, tenés que pagar una cuota de anticipo”.
Con este “verso” o “cuento” una banda de estafadores engañaba a sus víctimas para que les entregaran dinero en efectivo para supuestas compras de rodados y luego, como por arte de magia, se esfumaban. Cuando los damnificados se daban cuenta que fueron estafados ya era demasiado tarde.
La investigación se inició en la localidad de Mártires, cuando salió a la luz uno de los primeros casos, tal como publicó PRIMERA EDICIÓN.
Esto derivó en que el pasado viernes terminaran detenidos tres de los presuntos estafadores, en tanto que ayer y luego de cuatro allanamientos se sumaron otros cinco arrestados, todos de la comunidad gitana. Ahora, los ocho implicados están sospechados de integrar la banda de “los amigos del fiscal”.
De acuerdo a las fuentes, la organización delictiva tenía base en Posadas, donde incluso montaron al menos dos supuestas “oficinas”.
Se cree que timaron a numerosas víctimas en los últimos meses y mediante un aceitado mecanismo para obtener vehículos a punto de ser rematados.
La denuncia que inició la pesquisa fue radicada por un hombre de 36 años, con domicilio en Mártires, quien relató que hace un mes un vecino le recomendó un supuesto amigo que le facilitaría la adquisición de un camión con acoplado. Según la denuncia, pactó un encuentro con el vendedor en una oficina de las avenidas Quaranta y Santa Catalina, frente a la terminal de colectivos de Posadas.
Allí uno de los ahora detenidos, le aseguró ser secretario directo de un “fiscal de la Nación”, con poder suficiente sobre los remates de vehículos secuestrados.
De esta manera le “ofrecieron” un transporte de gran porte con sólo comenzar a pagar una cuota de mil pesos. Con ardides similares en menos de treinta días le birlaron 90 mil pesos en cinco depósitos que le convencieron realizar y ni siquiera vio la llave del Scania 360.
Ese viernes fueron arrestados un hombre de 61 años, otro de 51 y un tercero de 33, en Posadas, en Garupá y en Mártires.
En el barrio Néstor Kirchner de la capital provincial se allanó un domicilio que funcionaba como oficina y donde se llevaban a cabo trámites presuntamente ilegales relacionados a la comercialización de vehículos. Todos quedaron imputados en forma preventiva por el delito de “estafas”.
De la comunidad gitana
Durante la jornada de ayer hubo otros cuatro allanamientos simultáneos, donde la Policía detuvo a cinco personas de la comunidad gitana sospechados de integrar la misma red de estafadores.
Los domicilios requisados, todos de familias de la citada comunidad, están situados en la zona de las avenidas Quaranta y Francisco de Haro.
En ese lugar, los efectivos detuvieron a cinco individuos, dos de 28, otro de 23, uno de 33 y otro adulto cuya edad no fue informada, también acusados de realizar transacciones ilegales de vehículos.
En los allanamientos se incautaron documentaciones apócrifas, más de 400 mil pesos y 877 dólares en efectivo (que al tipo de cambio actual serían unos 83.400 pesos), que se presume sería dinero procedente de los negocios ilegales.
“El Mago” tiene varias condenas
Un dato no menor es que el presunto líder de la banda sería un hombre oriundo de Oberá y con frondoso prontuario conocido como “El Mago”, quien supo estafar incluso a políticos y presos.