Con el segundo hisopado a pacientes del Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, que en su momento fueron positivos para el gen E, los resultados confirmaron un caso de coronavirus y el total se elevó a 39 personas en Misiones desde el inicio de la pandemia.
Este último contagio fue en un hombre de 59 años de Puerto Esperanza, que llegó al nosocomio por un cuadro respiratorio y una afección neurológica, entre otras patologías.
Con el correr de los días su estado clínico desmejoró y fue trasladado a terapia intensiva durante la mañana del pasado martes.
De acuerdo a los datos aportados desde el Ministerio de Salud Pública, el paciente permanecía “regular” en su internación, donde cumple con el esquema terapéutico bajo el protocolo de bioseguridad establecido para los casos de COVID-19. A nivel clínico, el equipo médico constató que posee varias patologías de base entre las cuales se encuentran EPOC, HTA, ACV Secuelar- Isquemia cerebelosa.
Según contó a PRIMERA EDICIÓN el gerente asistencial del SAMIC de Iguazú, Mauricio Reartes, este vecino de Esperanza ingresó al hospital hace alrededor de una semana y, en un primer análisis, había dado negativo para COVID-19.
Sin embargo, al no registrar mejoras en su estado general, volvieron a hisoparlo y fue cuando arrojó el primer resultado “dudoso”, tal como lo caratulan en Misiones al detectarse un gen E positivo. El mismo resultado se habría dado en el último hisopado del martes por la tarde, por lo cual la decisión del Gobierno fue darlo como positivo de COVID-19.
Se actuó del mismo modo que con el empresario “Pancho” Szychowski por sus comorbilidades.
Cabe recordar que, en todo el proceso mencionado, esta persona ya era tratada como si fuera paciente positivo. Por lo tanto, las autoridades de Salud Pública comenzaron con el seguimiento de los últimos contactos estrechos de este hombre de Esperanza.
Con el positivo por COVID-19 oficializado, de ahora en más procederán con la toma de muestras para descartar otros contagios. dentro del círculo cercano.
Por el momento, las autoridades sanitarias de Misiones no han comunicado un nexo epidemiológico preciso en ninguno de los últimos tres casos confirmados por coronavirus, con lo cual se refuerza la declaración de circulación comunitaria.
Cabe recordar que Iguazú ahora tiene dos de los tres casos positivos aún activos en la tierra colorada.
A su vez, la otra paciente positiva de 58 años de la ciudad de las Cataratas, que se mantiene asintomático y con aislamiento domiciliario, volverá a ser hisopada durante el fin de semana. Para ser dada de alta, debe contar con dos análisis negativos y de momento había vuelto a dar positivo en uno de sus últimos hisopados.
Hisopados en Oberá y Eldorado
Por su parte, desde el SAMIC de Eldorado, el director del mismo, Rodrigo Durán compartió respecto al paciente con dos resultados “dudosos” en sus hisopados que ayer este hombre de 28 años se encontraba en su séptimo día de internación, “posee antecedentes de asma y actualmente se le suministra los antibióticos vía oral. En general, tiene una buena evolución, sin fiebre y sin necesidad de aporte de oxígeno”.
En tanto en Oberá, el director del Hospital SAMIC Héctor González, contó a PRIMERA EDICIÓN que hoy jueves volverán a tomar hisopados al personal de Salud.
Se trata de un seguimiento por protocolo, ya que de momento en el nosocomio no cuentan con pacientes o trabajadores con el gen E positivos.