El nuevo caso de un militar que custodiaba la Penitenciaría de Tacumbú en Ciudad del Este infectado por el Covid-19 fue confirmado durante la conferencia de prensa brindada por el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni.
El director de la cartera sanitaria informó que se trata de una persona joven y prácticamente asintomática, que no tenía acceso al penal de Tacumbú, pero que estaba en la guardia perimetral del área.
“En el curso de una operación programada, como parte de su preparación para esa cirugía, tuvo un test y dio positivo. Estamos hablando de un personal militar del área perimetral del penal de Tacumbú“, precisó.
Si bien no dio detalles sobre cómo pudo haber contraído la enfermedad, señaló que la Dirección de Vigilancia de la Salud “está en pleno proceso de evaluación de los contactos”.
En lo que respecta a la situación del penal de Ciudad del Este, adelantó que en la jornada se confirmarían más de una centena de positivos.
“En el día de la fecha tendremos un número alto, yo estimo que serían unos 140 positivos que estaremos reportando hoy”, dijo en referencia a las muestras extraídas del penal.
En dicho penal ya fueron confirmados 108 casos, de los cuales 39 son reclusos y 69 son guardiacárceles. Pese a la gran cantidad detectada, las autoridades sanitarias afirmaron que la situación está controlada.
Este jueves se reportaron en Paraguay otros 30 casos, 25 corresponden a contactos, cuatro provienen del exterior y uno no tiene nexo. Alto Paraná cuenta con 158 pacientes activos y 78 recuperados a la fecha.
Mazzoleni anunció también que todas las pruebas realizadas en la ciudad de Ayolas dieron negativo, por lo que consideró que la zona está bajo control.
Agregó además que tanto el Departamento de Caaguazú como Concepción no reportaron números significativos en los últimos días.
El 45% de reclusos no quieren hacerse los testeos
Durante las primeras horas de este viernes, personal de blanco del Ministerio de Salud tomó las pruebas de coronavirus a la población de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, reportó que se logró extraer las muestras a un 55% de la población. Sin embargo, durante dos horas, se encontró un rechazo por parte de los reos, quienes no quisieron someterse a los tests.
“En un principio ellos estaban con mucha tranquilidad, pero después se negaron y labramos acta sobre la situación”, expresó el director.
Kunzle también explicó que se dialoga con los reclusos de manera a que puedan colaborar y descartar si existe una propagación masiva del virus en el lugar.
“En total se levantaron 657 muestras dentro del grupo de personas privadas de su libertad, también ya tenemos el 100% de los tests del funcionariado penitenciario”, aclaró.
Asimismo, indicó que durante este jueves ya se intervino en el penal de mujeres, donde se recibió un 100% de colaboración y se llevaron las pruebas al laboratorio.
El médico explicó que con las muestras tomadas se podrá acceder a un mapeo epidemiológico, general e identificar cuál es la zona afectada.
“Estamos redoblando esfuerzos y continuamos con los hisopados en el lugar. También estamos trabajando con los contactos de los funcionarios dentro de la comunidad y haciendo pruebas en los domicilios”, agregó Kunzle.
Fase 3 hasta el 19 de julio
Por otra parte, el vecino país extenderá la fase 3 de la cuarentena inteligente por dos semanas más, por lo que la extensión de esta fase será hasta el 19 de julio, que un principio debía culminar el 5 de julio.
Esto se debe al aumento de los indicadores de contagiosidad de Covid-19. El índice de contagiosidad que no llegaba a uno, en los últimos días se elevó a dos.
Actualmente, la situación del coronavirus en Paraguay se resume en 1.569 casos positivos, 976 pacientes recuperados y 13 fallecidos.
Fuente: UltimaHora