El fin de semana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estuvo en el estado de Santa Catarina y aseguró que asistirá a los afectados la semana pasada por el fenómeno climático llamado “bomba ciclónica”, que se cobró al menos 10 vidas y afectó a 185 municipios.
El sábado por la mañana sobrevoló las ciudades de Tijucas y Governador Celso Ramos, dos de los más afectados por los fuertes vientos. Después, el mandatario participó en una reunión con representantes del gobierno de Santa Catarina y el Foro Parlamentario Catarinense. El gobernador Carlos Moisés siguió la reunión por videoconferencia, ya que está aislado porque tiene un coronavirus.
“Este es un momento en que el estado de Santa Catarina necesita ayuda. Con la presencia del presidente Bolsonaro, estoy seguro de que el gobierno federal es consciente de esta nueva dificultad que surge para Santa Catarina. Después de ese primer momento de asistencia humanitaria, llegará la parte de reconstrucción, y esperamos que el gobierno federal nos ayude a este respecto”, dijo Moisés.
El gobernador una vez más reforzó la importancia de la alineación con el Gobierno Federal, especialmente en este momento de urgencia para servir a la población. “Cuando declaramos un estado de calamidad pública, el proceso abarcó 135 municipios y hoy el número de ciudades afectadas ya es de 185”, dijo Carlos Moisés, quien agradeció la presencia del presidente Jair Bolsonaro, el ministro Rogério Marinho y el coronel Lucas, secretario nacional de Defensa Civil.
Moisés también solicitó que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) modifique sus protocolos con respecto a las líneas eléctricas subterráneas. Según Carlos Moisés, es necesario facilitar la adopción de este protocolo, para que en el futuro podamos evitar daños tan extensos a la red eléctrica en caso de desastres climáticos.
Nuevos pronósticos de ciclones para Santa Catarina
Los institutos meteorológicos pronostican otro ciclón para el estado de Santa Catarina a partir de este martes. Se espera que la velocidad del viento de 80 km por hora sea menor que el ciclón que azotó el sur la semana pasada.
Nuevas áreas de inestabilidad se formarán y ganarán fuerza en el sur de Brasil. Una nueva ciclogénesis (formación de ciclones) y otra frontogénesis (formación de frente frío) ocurrirán en el sur de Brasil entre hoy lunes y miércoles, poniendo a los tres estados en alerta por tormentas.
Las proyecciones realizadas por los modelos de pronóstico numérico europeo (ECMWF) y el modelo norteamericano (GFS) apuntan a un ciclón menos intenso que el que se formó en la costa de Rio Grande do Sul entre el 30 de junio y el 1 de julio de 2020. Pero esto no elimina el alto riesgo de tormentas eléctricas que pueden ocurrir nuevamente en la Región Sur entre el 6 y el 8 de julio.
Ambos modelos predicen la organización completa de la baja presión atmosférica sobre la frontera entre Río Grande y Santa Catarina durante la noche del martes 7 de julio, pero con una presión superior a 1000 hPa. La baja presión atmosférica se mueve hacia el mar, entre estos dos estados en la madrugada/mañana del miércoles 8 de julio, pero con un valor cercano a 1000 hPa.
Fuente: Jornal da Fronteira.