La situación de los trabajadores de frontera de Paraguay es desesperante. Por eso, este martes realizaron distintas manifestaciones y caravanas de auto en protesta contra las medidas del presidente Mario Abdo Benítez de mantener las fronteras cerradas, entre otros puntos.
Esta noche la manifestación ciudadana se trasladó a Ciudad del Este, frente al Puente de la Amistad, con el objetivo de exigir una reactivación económica en la frontera con el Brasil y también para repudiar los casos de corrupción.
Aunque la Policía Montada de Ciudad del Este finalmente logró despejar la entrada y la salida del país, que fue cerrada por un grupo de 100 personas autoconvocadas desde las 9.30, en horas de la tarde volvieron a cerrar la vías de acceso.
Los dos grupos que se encontraban en la manifestación permanecieron en la zona primaria. Primeramente, se encontraban aquellos que se movilizaron en contra del hambre y la corrupción, también estaban los transportistas de despachos menores, cerraron el paso fronterizo desde ayer exigiendo la habilitación del puente para traer mercaderías de Brasil.
El agente Fiscal Edgar Torales finalmente se constituyó a las 17.50 en la zona primaria de la ciudad para dialogar con los manifestantes. Los pobladores habían cerrado ambos carriles de la ruta PY02 desde km 1 hasta la Rotonda Oasis de esta ciudad desde las 18 y se negaron a abrir dicha vía.
A partir de ahí, el personal del departamento Táctico, la Agrupación Montada y de Prevención y Seguridad de Paraguay logró convencerlos para dar apertura a los carriles sin usar la fuerza, lo que permitió que 30 camiones ingresen al país con productos perecederos que se encontraban en Aduanas por disposición del fiscal de turno.
Finalmente, a las 18.50 los manifestantes nuevamente decidieron cerrar ambos carriles de la ruta. Así se mantienen firmes en sus reclamos para volver a reactivar las actividades comerciales con el país vecino.
Fuente: La Nación (Paraguay).