Los cargadores son dispositivos comunes a todos los celulares y que no tienen ningún secreto. Cada marca tiene el suyo, adecuado al aparato al que se conecta. Traen controladores que regulan la carga y suelen ser seguros. Pero si estos controladores son modificados pueden llegar a sobrecalentar el celular y hasta hacerlos explotar.
La empresa china, Xuanwu Labs, descubrió una vulnerabilidad en muchos cargadores del mercado. Esta afecta al firmware de los cargadores, que a través de un código pueden modificar cuánta carga eléctrica se transmite al celular. Apodaron a este malware como BadPower.
Los investigadores de la empresa dijeron que probaron infectar a 35 teléfonos muy populares en el mundo y de los cuales 8 de sus cargadores eran susceptibles al ataque.
Destacan que para hacer uso de esta vulnerabilidad hay que tener acceso físico al cargador, y que esté conectado a una computadora o un teléfono para que sea infectado. Esto no descarta que sea un grave problema a futuro si los fabricantes no logran actualizar sus firmwares para prevenirlo.
En este video se puede ver como logran sobrecalentar una batería con este malware.