
Con la plena aplicación del Decreto 959/2020 del gobernador Oscar Herrera Ahuad, comenzaron a implementarse los controles en la vía pública sobre el uso de barbijos, tapabocas o protectores nasales en las personas que circulan por las calles, ingresan a los comercios y oficinas gubernamentales.
Cabe recordar que dicha normativa es consecuencia de la ley provincial ley XVII-118 que estableció como obligatorio el uso del protector ante la pandemia de COVID-19.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Ariel Marinoni, reveló que “desde que se empezó a implementar la ley con la fiscalización, hace menos de una semana, en Posadas se hicieron más de 350 y en el interior alrededor de 200 actas de infracción”.
El funcionario aclaró que la Policia de Misiones hace la fiscalización a partir de su despliegue territorial y Salud Pública provincial es el órgano de aplicación de las multas.
Como ocurre con las actas de Tránsito, el efectivo que constata la falta realiza el acta de infracción, la misma es notificada a la persona y se eleve la copia a un órgano administrativo que depende de Salud para su ejecución y definición de la cantidad de Unidades Fiscales (UF) que se deben abonar.
Cabe recordar que el monto mínimo de UF es de 25 para personas físicas y 715 para personas jurídicas o supermercados y cadenas de comercialización de productos.
Al valor del litro de nafta súper en Misiones, las cifras mínimas en pesos van desde los $1.600 (para personas físicas) hasta los $45.760 para personas jurídicas.
El subsecretario Ariel Marinoni explicó a este Diario que: “El pago voluntario por parte de los infractores reduce los costos al mínimo de unidades fiscales. Cuando se los notifica se informa los medios digitales y centros de pago para abonarlas en la misma infracción”.
Si las personas sancionadas en los controles no están de acuerdo o existe una controversia, se puede realizar un descargo en la unidad creada dentro del Ministerio de Salud Pública.
Lamentablemente, hasta el momento, la cartera sanitaria no informó de la oficina o responsable, mail o teléfono a los cuales acudir para ejercer el derecho. Hasta ayer este Diario intentó obtener la información pero, como viene ocurriendo con otros temas, no hubo respuestas por parte de los funcionarios responsables.
“Apelamos a la responsabilidad”
En otro tramo de la entrevista, Ariel Marinoni sostuvo que “más que la fiscalización, se apela a la voluntad ciudadana y su compromiso en el cumplimiento de la ley de uso obligatorio del tapaboca, barbijo o protector nasal en lugares de acceso público y en contacto con otras personas”.
Por ello, reveló que casi todas las infracciones labradas en estos primeros días, se aplicaron a personas que se encontraban circulando de a pie en la vía pública sin utilizar los elementos de protección. Previo a la sanción de la norma legislativa, desde marzo pasado ya regía el decreto provincial que obligaba al mismo fin pero sin el mecanismo de sanción que ahora rige en Misiones.
El Subsecretario fue consultado si se exige el uso de barbijo o tapabocas cuando se circula en los vehículos. Aseguró concretamente que “es obligatorio en todos los casos”.