Vecinos de esta ciudad solicitaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) -a través del Concejo Deliberante local- que habilite el número de emergencia para el Comando Radioeléctrico de la Policía en este municipio, donde directamente no hay número gratuito para llamar a emergencias. Así, cuando los pobladores llaman al 911, la conexión es directamente con las fuerzas policiales de San Vicente, que a su vez derivan la urgencia a sus pares de El Soberbio, es decir, que les cobran por la llamada.
Por ello, el dirigente social Marcelo Geroldi presentó una nota al Concejo Deliberante -acompañada por la firma de numerosos vecinos de distintos barrios- solicitando que ese cuerpo realice las gestiones ante el ENACOM para que habiliten las llamadas de emergencia a la policía, ya sea el 911 o el 101.
En la nota que está en manos de los ediles se expresa: “Solicitamos que arbitren todos los medios a su alcance disponibles ante ENACOM o quien corresponda para que la línea de emergencia 911 (ex101) sea respondida en nuestra localidad atento a que actualmente contestan en San Vicente”.
“Hay vecinos que no tienen forma de llamar a un número sin cargo porque no tienen crédito en su celular. Muchos no saben cuál es el número de la comisaría o a qué número llamar en caso de una situación de urgencia”, señaló el dirigente social.
Asimismo, PRIMERA EDICIÓN consultó con la Unidad Regional VIII de la Policía, con sede en la Capital de la Madera, desde donde confirmaron lo expresado por Geroldi en la nota presentada ante el Concejo Deliberante: “Las llamadas a emergencias de El Soberbio entran en San Vicente, pero en forma inmediata se transfiere la emergencia al Comando Radioeléctrico de allá o bien a la comisaría”, aseguraron.
La inquietud de los soberbianos ante la falta de acceso a un número de emergencia gratis hace que muchos ni siquiera se contacten con la Policía. “Si una persona llama es por una situación límite, para denunciar una situación complicada. Si le dan (el caso) a San Vicente y desde ahí transfieren el llamado o la urgencia a El Soberbio, se pierde un tiempo valioso”, planteó un vecino preocupado.