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Asociación de Consumidores pide que se habiliten más empresas de colectivos

26 julio, 2020

 

Luego de conocido el decreto por el que se habilitó a las empresas prestatarias del servicios de transporte público de pasajeros de Posadas, Garupá y Candelaria para poder trasladar personas paradas pero sin exigirles más frecuencias, continuaron las críticas pero también las propuestas.

La única entidad de defensa de los consumidores no gubernamental, reiteró el pedido a concejales y diputados misioneros para que habiliten más empresas que presten un servicio competitivo, lo que incrementará frecuencias en los diferentes barrios del área Metropolitana.

Rolando Gutiérrez, titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones (CONSUMIS) recordó que propuso “toda mi vida que haya una competencia. La única solución es que el Concejo -si realmente quiere hacer las cosas- trace nuevas líneas y empiece a autorizar a que funcionen nuevas líneas y empresas”.

Eso se podrían conseguir si “el Concejo lo declara de interés público, porque Posadas necesita más líneas, hay que hacer el pedido a la Legislatura, por la necesidad de frecuencias y servicios”. Sin embargo sostuvo que “no hay voluntad política” para hacerlo.

Lamentó la falta de inspectores en Defensa del Consumidor para salir a controlar las prestaciones.

Consultado por qué no surgen iniciativas para abrir la competencia de las Audiencias Públicas, Gutiérrez sostuvo que a esas convocatorias “la gente va a hacer catarsis porque no te brindan información verdadera, ni de cuánto le cuesta el boleto a la empresa”.

 

El peligro de exponer a los pasajeros

Desde hace varios días rige la autorización para que viajen los pasajeros parados, es decir, con más capacidad ocupada por unidad. Al punto que los colectivos “integrados” podrían llevar hasta 100 usuarios por viaje.

Sobre el “blanqueo” de viajar parados en las unidades, el titular de la ONG CONSUMIS aseguró a FM de las Misiones 89.3 que “es normal que se tiren hacia el lado de la empresa. Cuando hay monopolios hacen exactamente lo que las empresas les van poniendo en el camino, como condición para seguir prestando un servicio, o porque tienen abultadas deudas con ellos”.

“Si una persona ingresa de contrabando al país, asintomática, y sube a un colectivo, es posible que caigan los que estaban viajando y sus familias”, advirtió.

A su vez, Gutiérrez sostuvo que “es bastante irresponsable no poner, como mínimo, un policía por unidad para ordenar los colectivos. Dice que puede ir un pasajero por cada pasamano, pero la gente y el chofer no van a poder controlar eso. Un agente del orden podría poner un poco de orden”.

 

Sin alcohol en gel en los colectivos

Medios de comunicación como Misiones Online y Misiones Cuatro han expuesto en los últimos días un relevamiento propio de unidades de colectivos en Posadas que no contaban con alcohol en gel para cuidado de los pasajeros.

“En un recorrido realizado por Misiones Online se constató que las unidades de la empresa Don Casimiro que circulan por la estación Quaranta de Posadas, no cuentan con el alcohol en gel, indispensable para la protección de los 60 pasajeros que ahora viajan en ese número en cada unidad.

Fuera de esa estación, la empresa Bencivenga sí cuenta con dispensar de alcohol para sus pasajeros”, describió el jueves pasado el diario digital.

“Muchos usuarios se quejaron por la falta de medidas de seguridad sanitaria en algunas empresas del transporte público de Posadas y el área metropolitana, tras haberse incrementado el cupo de pasajeros que pueden trasladarse en cada colectivo”, destacó MOL.

 

Sin definiciones de Escalante

Desde hace más de dos semanas, el juez Civil y Comercial Nº 5, Fernando Marcelo Adrián Escalante, no termina de resolver la demanda sumarísima de Casimiro Zbikoski SA contra PRIMERA EDICIÓN, molesto por una nota periodística en la cual agrupaciones de usuarios y el diputado Isaac Lenguaza (PAyS) cuestionaron que Misiones no adhiriera a la SUBE Nacional, incluso como medida previa al regreso de los millonarios subsidios que reciben las empresas.

Hay jurisprudencia suficiente en la Corte Suprema de Justicia como en la Corte Interamericada de Derechos Humanos a favor de la libertad de expresión y de prensa, para entender lo descabellado que resultó el planteo empresario, en tiempos de pandemia donde la Justicia tiene sin resolver causas que esperan desde hace muchos años alguna resolución.

Cada día en que el magistrado Escalante siga sin zanjar el “capricho Z”, quien presta un servicio público pero le molestan las críticas a las prestaciones por parte de usuarios y representantes de la sociedad como también que un medio de comunicación como este Diario las publique; seguirá siendo un amedrentamiento vigente para las libertades garantizadas en la Constitución nacional y los Pactos internacionales que las protegen.

Tags: Asociación de ConsumidoresColectivosFM 89.3Grupo ZTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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