Esa sensación de no saber cómo seguir no es solamente propia de los clubes de Primera División. Es que si la pandemia de coronavirus golpeó a la categoría más alta de la Argentina, ni imaginar el ascenso. Y en ese sentido, un rumor ganó la calle en las últimas horas: ¿podría el Regional Amateur ya no jugarse durante lo que queda del año?.
Quien puso en palabras esa hipótesis fue Osvaldo Romano, hombre fuerte del norte argentino ante el Consejo Federal. “El torneo está muy en duda porque realmente no sabemos lo que pasará, hay una realidad que marca la salud y dentro de esos parámetros la fecha tentativa, que era septiembre, ya es prácticamente inviable. Los clubes necesitan mínimo 45 días para prepararse”, le dijo el dirigente salteño al diario El Tribuno de esa provincia, deslizando así que la cuarta categoría del fútbol argentino, que tiene a Guaraní y Atlético Posadas como protagonistas, podría esperar hasta 2021 para el reinicio.
En efecto, La Franja y El Deca fueron los únicos de la provincia en avanzar a segunda ronda, donde debían compartir grupo con Ferroviario (Corrientes) y Villa Alvear (Resistencia). Esa segunda fase estaba a punto de arrancar, en marzo pasado, cuando el virus obligó al parate.
Son dos los factores que complicarían el regreso del Regional para este año. Por un lado, lo económico. Es que los clubes de la categoría no tienen ingresos por televisación y se sustentan, en buena medida, por la venta de entradas. Y así como viene la mano, jugar con público no parece una opción cercana.
Y después, lo sanitario. Es que la realidad de cada provincia es diferente y, para los misioneros, un viaje a Chaco -donde el virus hace estragos- significaría un riesgo demasiado grande por tomar.
“La fecha tentativa de regreso era septiembre, pero personalmente no creo que se llegue a cumplir, estamos entrando en agosto y es poco previsible, no tenemos ni un formato del torneo, cómo y en qué condiciones se jugaría y qué protocolo cumplir. En base a eso no hay un fecha”, agregó Romano, para ponerle un manto de misterio al regreso del Regional Amateur. La ilusión del ascenso para Guaraní y Atlético Posadas podría esperar más de lo previsto.