
Los barrios Cantera, Timbó Viejo y Puerta fueron los que más sintieron los efectos del temporal que se desató en las primeras horas de ayer en la Capital Nacional de la Yerba Mate y que estuvo acompañado por una fuerte granizada.
Fueron treinta las familias que debieron ser asistidas con frazadas, colchones y alimentos al mojarse parte de sus pertenencias.
Entretanto en San José, localidad vecina, el mayor impacto se sintió en la zona de la colonia, donde los lugareños dijeron que el tamaño del granizo “era similar al de un huevo de gallina”.
El fenómeno estaba previsto en los reportes del Servicio Meteorológico Nacional y esta vez se cumplió para la zona Sur de la provincia, pero tomó por sorpresa a más de uno después de la medianoche de ayer y luego se volvió a repetir un poco más tarde. La temperatura también bajó en promedio unos ocho grados en pocas horas.

La intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “fue fuerte el temporal y desde primera hora de la mañana realizamos un recorrido por los barrios. Por suerte no fueron muchos los daños, pero asistimos con mercaderías, chapas y otros elementos a las personas que fueron afectadas”.
Más adelante apuntó que “todas las áreas del municipio fueron afectadas para verificar la situación en cada barrio y donde fue necesario se llevó la ayuda correspondiente. Fue algo muy puntual, pero que pudo haber sido más complicado”.
Por su parte, el secretario de Acción Social de la Municipalidad de Apóstoles, Alberto Sotelo, indicó que “efectuamos la verificación en los diferentes barrios luego del temporal y asistimos hasta la media mañana a unas treinta familias con colchones, alimentos y frazadas”.
Sotelo detalló que “pasamos por los barrios Estación, Rural, Jardín Primavera, Puerta y Cantera, estos dos últimos serían los más afectados por el momento además del barrio Timbo Viejo”.
El secretario de Obras Públicas, Juan Ferreyra, resaltó que “fue una tormenta importante, armamos una cuadrilla especial por este tipo de temporales. El agua caída no fue demasiada, pero la granizada sí fue importante”.
La zona céntrica de la Ciudad de las Flores tampoco escapó a los efectos de la granizada y los autos que quedaron estacionados en las calles sufrieron abolladuras producto del impacto de las grandes piedras.
“Siguió una ruta”
En la localidad vecina de San José, el paso del fenómeno meteorológico tuvo la extrañeza de “deslizarse hacia Cerro Azul, como si siguiera una ruta”, según describieron algunos vecinos de las afueras del pueblo, y con granizos de tamaño poco habitual.
El intendente local, Jorge “Kike” Tenaschuk, explicó a este Diario que “como consecuencia de la fuerte granizada, asistimos inicialmente a tres familias que nos llamaron desde los barrios Nuevo y Belgrano”.
También el alcalde contó que “en la zona del Instituto Pascual Gentilini fueron afectadas algunas plantaciones, al igual que en algunas chacras cercanas”.
Raúl Duarte, vecino de San José, relató que “el granizo empezó pasadas las 0.30 y duró aproximadamente quince minutos. Empezó con unas gotas, se produjo un silencio y después empezó a caer el granizo como si fueran piedras, cada vez más intenso. Algunos tenían un tamaño enorme, como un huevo de gallina”.
Luego siguió detallando que “el viento era como que roncaba y cruzaba en dirección a Cerro Azul. Rompió las ramas de varios árboles y en la huerta que tenemos rompió varias plantas, tiró abajo la cobertura que teníamos”.
Baja la temperatura
Desde Alerta Temprana, Marcelo Kusik indicó que “el granizo estaba previsto, junto a ráfagas de viento y descargas eléctricas para las zonas Sur y Centro”.
Además anticipó que para hoy miércoles “bajará la temperatura por el ingreso de una masa de aire polar y llegará a registrarse una mínima entre 5 y 6 grados, con una sensación térmica de 2 grados, pero con buen tiempo”.