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Sentirse argentino/a

29 julio, 2020

El día de la Cultura Nacional Argentina está relacionado, o al menos se ha justificado su ubicación en las efemérides nacionales, en homenaje a Ricardo Rojas. Intelectual, poeta y escritor argentino, que dio inicio a su prolìfica producción hace poco más de cien años. Decía, hacia la primera mitad del siglo pasado, “(…) la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor.”

El tiempo transcurrió y lo que más se ha ido definiendo es lo indefinible. Cambios y mutaciones, proponen corrimientos de sentido frente a acciones y acontecimientos, lo que nos otorga una lectura de territorios en tránsitos temporales y de contingencias, por momentos raudo, por otros lento. En este sentido, no coincidimos con Rojas en su lectura de una Argentina en singular, pero si en su propuesta de construirnos con un pensamiento federal, con presencia de todas las regiones. Pensar a la cultura argentina, desde su existencia, nos permite desentramar los posibles rasgos constitutivos de su identidad y en particular en aquello que nos motoriza: el arte y el diseño.

En un país como el nuestro, donde cohabitan un sinfín de rasgos y prácticas culturales, no nos es posible pensarnos de manera homogénea. Debemos de hablar desde un concepto de heterogeneidad por poseer características diversas, ya que tenemos en todo el territorio algo que nos vuelve común y algo que nos diferencia. Esas particularidades que nos identifican, se construyen en el devenir del tiempo, contarán una historia desde lo sucedido en el país en relación al mapa político, social, económico y, en particular para nosotros, al del arte y el diseño. Un relato que debe hacerse desde este tiempo, para poder dar cuenta de cuales son las características que predominan en la cultura, en el arte y en el diseño argentino.

Esos mapas debemos conectarlos con los sistemas de producción del gran aparato de las Industrias Culturales, para entender la inestabilidad que enfrentan el arte y el diseño. Las variaciones de los modelos sociales, políticos y económicos que se presentaron a lo largo de la historia argentina, impactaron en los modos de hacer y generar de los hacedores culturales argentinos: artistas, diseñadores, audiovisualistas, etc.

Esos vaivenes, que por momentos presentan escenarios óptimos en torno a la industria, tienen su contracara frente a las crisis políticas, económicas, sociales y, hoy podemos sumar: sanitarias; que modifican los contextos configurando un pensamiento. En el caso del diseñador argentino, más próximo al “se hace con lo que hay, con lo que viene a la mano”, en el caso del artista argentino “una suerte de inspiración conceptual y política disruptiva”. Ese trabajar/crear desde la falta, y no desde la abundancia, otorga a estos hacedores culturales argentinos ciertas características no sólo en sus modos de producción en torno a la materialización de la cosa, sino en los modos de abordaje y procedimientos al momento de pensar en su hacer. Ya no es posible pensar a un hacedor cultural que no esté conectado o interconectado de manera digital con diferentes puntos del país y del mundo, sumando a la práctica “natural” cotidiana del tránsito transfronterizo en algunas regiones. Estos artistas, diseñadores, audiovisualistas generan materialidades y visualidades desde una hipertextualización en donde confluyen y se entrecruzan discursos de diversos sectores del mundo, anclando de sentido a lo producido en y desde su lugar de origen.

Este construir, ya no circunscripto sólo a lo territorial sino a través de elecciones que se establecen de un modo planetario a través de redes, configura grupos que, aunque no comparten necesariamente un espacio, presentan características parecidas en sus lógicas hacedoras. Lógicas que dan cuenta de una existencia de mínimos recursos que otorgan un tono precario a un hacer que se presenta bajo la forma de aventura, riesgo, imprevisibilidad o interpelación.

Por otra parte, hoy se observa una transición generacional que va dejando lugar a diseñadores, artistas y audiovisualistas con mayor conciencia social, ambiental y que piensan más desde una idea colaborativa que corporativa o individual, y que poseen un alto sentimiento de pertenencia desde una localía inscripta en un pensamiento global. Conformando colectivos interdisciplinarios para ejecutar proyectos, lo que los ubica no sólo como actores culturales sino como agentes transformadores de escenarios sociales, políticos, productivos y, claro está, culturales.

En este devenir de nuestra historia, donde se inscriben estos hacedores culturales, nos permitimos sorprender frente a sujetos que interpelan desde sus modos de hacer, porque saben tomar riesgos, así como adaptarse a los avatares inestables de políticas en procesos. Podemos también, y porque no, arriesgarnos a leer algunos rasgos que identifican a nuestros hacedores culturales argentinos: su alta versatilidad y variabilidad, su ingenio para producir desde lo impredecible e imprevisible, logrando singularidades desde transformaciones que hacen dialogar lo local con lo global. Es, entendemos, lo que nos hace sentirnos argentinos o argentinas, el estar inmersos en una trama cultural en eterna disputa.

Por Daniela Pasquet, vicedecana de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM

Tags: Día de la CulturadiseñoFacultad de ArtesUnam
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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