viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Argentina necesita componer algo más que medidas inconexas”

2 agosto, 2020
Argentina - Economía

Argentina - Economía

Se fue otro mes, Argentina sigue en default, las negociaciones por la deuda externa volvieron a estancarse y el dólar cerró en alza mientras en el Congreso avanza una moratoria que parece amoldarse a los grandes deudores de siempre.

La semana económica dejó mucho por analizar y el economista José Piñeiro Iñiguez (MBA de la Universidad de Harvard) se refirió a estos temas en “Aire de Sábado”, el programa que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El último plazo, de los varios últimos plazos que impuso el Gobierno nacional para reestructurar la deuda con los acreedores externos se vuelve a correr…

Pareciera ser que el ultimísimo plazo que puso el ministro (Martín Guzmán), una vez más, no funcionó. Y es que, como dijimos desde siempre, nunca debió haberse puesto unilateralmente un plazo.

Esta negociación no va a terminar hasta que se produzca la reunión final entre Blackrock, Citibank y el presidente de la Nación (Alberto Fernández) dado que hoy por hoy Blackrock ya no quiere escuchar más al ministro al que, claramente, se le acabaron los argumentos.

Se necesita darle un corte final a esta situación y entiendo que esa reunión se realizará en estos días.

Tal y como adelantamos la semana pasada terminará en un número parecido a 54 y medio, dado que los aspectos legales ya están saldados. El paraguas legal que los bonistas reclaman y necesitan está desarrollándose por estos días en el Parlamento.

 

¿Es cierto que apenas el 30% de los bonistas adhirió a la última propuesta?

El ministro, en su divague, pretendía o anunciaba que contaba con la mayoría para negociar unilateralmente sin tomar la porción de Blackrock. Pero… ¿alguien puede pensar que si estos bonistas no tuvieran el porcentaje suficiente para entablar esta negociación estaríamos acá a estas alturas? No.

Blackrock y sus dos fondos socios en esta discusión tienen el porcentaje suficiente para que el Gobierno no pueda contar con los adherentes necesarios.

El Gobierno puede llegar en el mejor de los casos al 40% y eso no alcanza. Por eso es que esto no camina. No habrá acuerdo hasta que se sienten los que realmente deciden.

Durante la semana el proyecto de moratoria obtuvo la media sanción en Diputados. ¿Está pensada, como se sospecha, nada más que para los más poderosos?

La moratoria es el camino correcto, es una de las medidas que deberían figurar en un plan de salvataje de industrias, PyME y pueblo en general. Una vez terminada habría que ver cómo es su implementación, cómo es el blanqueo, a quiénes abarca.

Hay que tener mucho cuidado con la letra chica para saber si esto fue preparado para la gente en general, o si fue pensado para algunos grupos en especial, algunos de ellos de hecho muy ligados a la política que se verían beneficiados.

A mi criterio esto está pensado para grupos como los Caputo, TGLT, la familia Macri, los Vicentin, Molinos Cañuelas, grupos altamente endeudados impositivamente que se verán beneficiados en grande, así como también Oil Combustibles.

Hablamos de las principales empresas agroexportadoras, de las constructoras más importantes, de las que se dedican a la obra pública. Todas tienen el mismo síntoma.

Cuando el grande olfatea este tipo de crisis, olfatea también que se va a beneficiar en algún momento, entonces prefiere endeudarse con el Estado antes que con un privado. Sabe que con el Estado, antes o después y con el peso político que estos grupos tienen, podrá negociar en condiciones mucho más ventajosas que si del otro lado tuviera a un banco.

 

¿Qué se puede esperar de la evolución del dólar?

El blue subió y bajó, pero estábamos en la última semana del mes y las multinacionales, que son las que mueven el amperímetro del dólar, tienen que cerrar posiciones con lo cual se ven obligadas a vender sus tenencias en dólares para llegar a fin de mes correctamente. A partir de estos días es otra película.

Hay datos que nos marcan la relación del argentino con el dólar. Al cierre del mes el Banco Central informó la cantidad de gente que compró dólares en junio. Hubo récord absoluto, 3.300.000 argentinos compraron alrededor de 660 millones de dólares para tenencia. Esto nos marca una conducta. Tenemos que asumir de una buena vez que Argentina es bimonetaria.

El argentino consume el peso para los bienes de cambio, pero el resguardo de valores lo hace en otra moneda. Así las cosas, este ministro, el que venga, o el que sea, debería pensar la economía bimonetariamente.

Desde este punto de vista observamos que la base monetaria, el M3 crece al 30% mensual para agosto y septiembre, lo que proyectado a diciembre nos lleva a una base monetaria de pesos tremenda.

En la ecuación podemos inferir cuál debería ser aproximadamente el valor técnico del dólar contado con liquidación sobre fin de año, hablamos de un valor de 150 pesos.

Ese es el dólar al cual podrían acceder las empresas teniendo en cuenta que hoy están limitadas en los otros tipos de cambio.

El blue, por tanto, debería estar un 15% por encima de ese número. El oficial, en función de esta emisión, debería estar cercano a 115 pesos, muy distantes de los 76 pesos de hoy.

En virtud de esto, desde el lunes sale una nueva reglamentación del Central a través de la cual la tasa de interés de los plazos fijos sube al 33,6% buscando rescatar más pesos del mercado para que no vayan al dólar.

 

¿Esto es invariable?

Todo esto es teoría y está proyectado en base a las condiciones políticas actuales. Pero estas condiciones necesariamente podrían cambiar con un nuevo ministro, algún plan, etc, porque se basarían siempre en la confianza.

Poscierre de la negociación por la deuda, Argentina necesita componer un marco para su futuro, que puede ser malo de acuerdo a lo económico. Pero Argentina, en algún momento de su historia, tendrá un futuro más o menos previsible y quizás próspero, lo que no sabemos es cuándo se dará esta prosperidad.

Pero claramente Argentina necesita componer algo más que sesenta o cien medidas. No pasa por ahí si las medidas son inconexas o no se respetan los eslabones de un plan.

 

¿Y qué se necesita entonces?

Muchas menos medidas, pero englobadas en algo parecido a lo que el Presidente hoy no quiere que es un plan, una estrategia, una proyección de futuro, pero evaluadas en base al futuro.

El Presidente debería pensar en la economía como algo más allá de su mandato. De hecho se le recomendó esto antes de que asumiera, se le explicó en pequeñas frases que la economía para Argentina debería estar pivoteada en tres cimientos fundamentales: trabajo, ahorro y educación.

Eso debería ser la siembra de esta nueva economía. Estrategia y planificación sería el campo a sembrar; y el fruto es el crecimiento, lo que todos añoramos y un presidente pretende.

 

¿Qué se dice en el mercado internacional sobre Argentina?

Argentina hace lo mismo que todos los países, pero lo hace con más intensidad, como no sabiendo manejar la velocidad de las cosas, en qué tiempos tomar ciertas medidas, a qué velocidad. Por eso siempre llegamos a los mismos lugares, el fracaso de todas las medidas que en otros lugares tuvieron éxito.

Y es que estas medidas también se toman fuera de un marco, como sin saber que sin trabajo, sin ahorro y sin educación no hay futuro. Y así y todo no es suficiente porque todo deber ser encausado en una estrategia más allá del corto plazo.

No hay un horizonte planificado y por ende vivimos casi al día a día y los gobernantes son vendedores de ilusiones y no de realidades. Las ilusiones se evaporan en el viento, nos pasó en el gobierno anterior, en este y en otros.

Por eso el crecimiento del PBI desde el 1900 viene cayendo cuando en todos los países va creciendo a veces más a veces menos, pero a nosotros siempre se nos cae.

Tags: #economíaDólarFM 89.3José Piñeiro Iñiguez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bentacur, en la mira de Barcelona, en una operación que dejaría 15 millones de euros a Boca

Next Post

Vecinos de Itaembé Guazú solicitan que ingresen otras líneas al barrio

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores